Por: Redacción

Para dar a conocer la zona arqueológica de Chalcatzingo y las artesanías, gastronomía y el talento artístico de Morelos fue creado el Festival del Sol Chalcatzingo 2016.

Así lo dio a conocer Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes de la Secretaría de Cultura de Morelos, quien en entrevista detalló que se trata de un espacio que invita al público a dar la bienvenida a la primavera desde Morelos.

 “Queremos que la gente se anime a ir en familia a conocer Chalcatzingo y consuma los productos morelenses. El festival no es dentro de la zona arqueológica, sino a un costado, por lo que pueden visitarla, descubrirla y después ir al festival.

 “Los invitamos a conocer esta zona preciosa y muy rara para el estado, creada por los olmecas, quienes en su paso del Golfo al Pacífico se asentaron en Morelos para crear esta ciudad caracterizada por pirámides redondas fantásticas”.

 El Festival del Sol estará dividido en tres áreas: la primera de más de tres mil metros, abierta de 10:00 a 20:00 horas, donde se ubicarán puestos de exhibición y venta de gastronomía y artesanías típicas de Chalcatzingo y de municipios de Morelos.

 Festival del Sol Chalcatzingo programa

Otra, donde se ubicará un escenario que albergará 16 conciertos, cuatro por día, y una zona para los visitantes que deseen quedarse y acampar los cuatro días del festival, cuya inauguración oficial será el viernes 18 de marzo a las 18:00 horas.

 Los grupos que se presentarán en el festival son: Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, Banda la Bolonchona, Sombit, Kamikaze Beat Band y Grupo Nueva Era, quienes actuarán el viernes 18.

 Mientras que el sábado 19 estarán: Alejandro Chile, Mariachi Perla Azul acompañados de Rosy Arango y Lila Downs.

 El domingo 20 ofrecerán concierto Zoren Lorenzon, Itza Kayum, Matíss Ocampo y Fernando Delgadillo.  

 “El domingo también tendremos una carrera atlética de seis kilómetros y cerraremos el lunes 21 con la Banda Brígido Santamaría, de Tlayacapan; La María Cantú y un gran baile de música tropical y cumbia que ofrecerá Celso Piña en un concierto que será abierto por la música de arpa de Celso Duarte”, detalló Manuel Zepeda.  

 Las actividades del festival serán de entrada gratuita, aunque en el área de conciertos habrá dos zonas (con costo de 150 y 200 pesos) para el público que quiera estar sentado y tener un contacto más cercano con los artistas.

 Para más información de los horarios, boletos y actividades del Festival del Sol Chalcatzingo visite: www.festivaldelsol.com.mx