Por: Mugs Redacción

El Coro y alumnos del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevarán a escena la comedia romántica West Side Story –conocida en México como Amor sin barreras– el miércoles 16 de diciembre a las 18:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. La entrada será gratuita.

Situada en los barrios neoyorquinos, la obra musical escrita –y ambientada– en la década de los cincuenta del siglo pasado por Arthur Laurents (libreto), Leonard Bernstein (música), Stephen Sondheim (letras) y Jerome Robbins (coreografía) narra la historia de amor entre Tony y Maria, quienes pertenecen a dos bandas enemigas: los Jets, estadunidenses de origen irlandés, y los Sharks, puertorriqueños.

“Basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, esta historia aborda la lucha entre las comunidades de migrantes llegadas a los Estados Unidos durante el siglo pasado y las rivalidades étnicas, ambientadas con música de jazz y cantos populares norteamericanos”, explicó en entrevista el director de la puesta en escena, David Arontes.

“Maria es la hermanan menor del jefe de la banda puertorriqueña y Tony es el mejor amigo del líder del grupo de estadunidenses. Con esta puesta, que sigue el libreto de la obra, el Coro del Conservatorio despedirá el año,” aseveró el académico.

Asimismo, en el montaje participaran 18 estudiantes del CNM de las carreras de canto, guitarra, percusiones, órgano, flauta y dirección coral: “Todos cantarán, inclusive los músicos, ya que el canto es la manera más rápida de integrarse a la música y les ofrece la oportunidad de empezar a participar en grupos.

“Estas presentaciones distinguen al Conservatorio y a la enseñanza mexicana, pues desde sus primeros años los alumnos comienzan a ganar experiencia sobre el escenario –algo que harán durante toda su carrera profesional–, a diferencia de la formación, por ejemplo, en Estados Unidos, en la cual tardan mucho en subirse al escenario, pues más bien se centran en la práctica en el salón de clases”, concluyó.

Con este tipo de funciones, el Coro del CNM, a lo largo de sus más de 14 años de existencia, le ha dado presencia a la escuela en festivales y presentaciones. Por él han pasado destacados estudiantes que hoy tocan en importantes agrupaciones. Por todo ello, se invita al público mexicano a que disfrute de una puesta en escena de calidad.