Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará durante junio y julio las obras de tres egresados de la primera generación de Directores de Escena en CasAzul. Se trata de directores emergentes que se suman a la escena teatral con trabajos dirigidos a públicos diversos.

Pamela Caloca dirige La Extravagancia, Eduardo Contreras adaptó y dirige El hombre que caminó en el tiempo, mientras que Mario Heras hace lo mismo con ¿Sabes silbar?, obras que se presentarán entre el 5 de junio y el 14 de julio en el Foro de las Artes del Cenart.

El miércoles 5 de junio inicia La Extravagancia, de Rafael Spregelburd, bajo la dirección de Pamela Caloca, que constituye la segunda parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (siete obras inspiradas en la pintura Mesa de los Pecados Capitales, de El Bosco).

La obra da cuenta de una historia en la que tres hermanas llevan mucho tiempo sin hablarse. Una misteriosa enfermedad que se transmite de madres a hijas amenaza la vida de dos. Está enfermedad pondrá a prueba la relación entre ellas. ¿Lograrán resolver sus diferencias y reencontrarse o ni siquiera la amenaza de muerte es suficiente para hacerlas superar sus envidias? Sofía Sylwin interpretará a las tres excéntricas hermanas que coexisten en un mundo que pone en crisis los esquemas de la modernidad.

“Decidí montar La Extravagancia ya que combina el teatro con lo cinematográfico. Esta obra cuenta con un dispositivo escénico, sugerido por el dramaturgo, en donde el juego escénico propone que la actriz interprete a los tres personajes, que uno de ellos viva en un televisor e interactúe de forma intradiegética con los demás personajes”, expresa Pamela Caloca sobre esta pieza que se presentará todos los miércoles, a las 20:00 horas, entre el 5 de junio y el 10 de julio.

Eduardo Contreras adaptó y dirige El hombre que caminó en el tiempo, basada en The Man from Earth de Jerome Bixby. El director revela que lo que lo atrajo fue la sencillez del texto y que no es la obra donde se encuentran las grandes pasiones, con grandes diálogos o llena de metáforas.

“El tema principal es palpable en todo momento, no se esconde, no hay que descubrirlo, sólo escucharlo, verlo e identificarnos. Hay un gran discurso entre líneas, algo que nos acontece cada vez más en estos días, lo sabemos, lo platicamos, pero no lo comprendemos. El hombre que caminó en el tiempo nos dimensiona y nos expone a la gran soledad que sufre la humanidad, representada en un solo hombre”, señala Eduardo Contreras.

El hombre que caminó en el tiempo trata sobre John, un profesor universitario que tras renunciar a su empleo es visitado por sus compañeros para conocer los motivos de su decisión y ahí le tiene que revelar que ha vivido 14 mil años. Este montaje ofrecerá funciones todos los jueves, a las 20:00 horas, entre el 6 de junio y el 11 de julio.

Para los niños de todas las edades se presentará la obra ¿Sabes Silbar?, basada en el cuento de Ulf Stark, con la adaptación y dirección de Mario Heras, quien nos introduce en la historia de Miguel y Alexa, dos niños que son amigos y que emprenden un viaje para encontrar un abuelo para Miguel. Así conocen a Memo, un viejo solitario y sin familia; juntos aprenderán sobre la reconciliación, la vida y las ganas de vivir. Las funciones sucederán los sábados y domingos, a las 13:30 horas, entre el 8 de junio y el 14 de julio.

“Mi propuesta consiste en crear un mundo de fantasía dentro del contexto de la realidad, es decir, me interesa explorar el universo con los ojos de un niño que le dan una especie de magia a las cosas más cotidianas; en el mundo de los niños los árboles siempre son más altos, las carreras más rápidas, el cielo más azul y el amor más honesto”, considera Mario Heras.

¿Sabes silbar? es una producción de Resorte Teatro, compañía que dirige Heras y con la que ha trabajado los últimos 10 años. El montaje centra sus esfuerzos en ser atractivo visualmente, pero también en dejar un mensaje acerca del mundo en el que vivimos. “Apelamos a que les despierte a los niños la curiosidad y los haga acercarse a la lectura y a los mundos que ahí pueden encontrar. Me parece urgente dejar de banalizar las producciones hechas para niños y acercarlos a las grandes obras de la humanidad y a los mensajes que de ellas se desprenden, de una manera sencilla y atractiva”, puntualiza Mario Heras.

La ExtravaganciaEl hombre que caminó en el tiempo y ¿Sabes silbar? se presentarán en el Foro de las Artes del Cenart. Más información en www.cenart.gob.mx.