Por: Redacción

Para tener presente la tradición cultural de México, a partir del 10 de julio iniciará la tercera edición del ciclo México a través del folclor”, muestra representativa de las danzas típicas y modernas de nuestro país.

La cita será en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) los domingos de julio, a partir de las 17:00 horas, con entrada libre para todo público.

Vamos recibir a grupos de danza folclórica de distintas regiones del país y de San Diego, además este año incorporamos el baile típico de la región o lo que se conoce como baile calabaceado, con enorme influencia en Sinaloa y Baja California, aseguró Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana.

La identidad de los habitantes de esta localidad está nutrida de la memoria de sus estados de origen, recordemos que la población de Tijuana, 50 por ciento nace aquí y el resto lo integran migrantes de distintas regiones del país, aseguró.

México a través del folclor nace en 2013 con el interés de dar una actividad dominical a los visitantes al recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, para abrir un foro de expresión a los distintos grupos de danza de Tijuana y San Diego.

Ésta es una ciudad que ha crecido con base en las migraciones, se ha formado por mexicanos que vienen de todos los rincones del país, recordó. “Hoy reunimos a los 32 estados en la explanada del Cecut, un punto de encuentro natural de los tijuanenses”.

El Centro ha potenciado el alcance de la difusión cultural a través de las redes sociales, basta decir que el perfil de Facebook del Cecut cuenta con más de 200 mil seguidores y en la anterior edición de la Feria del Libro de Tijuana se alcanzó una cifra histórica de visitantes: 138 mil en 10 días.

Si desea conocer todas las actividades le invitamos a consultar el portal www.cecut.gob.mx.