Por: Redacción

Diseñadores y marcas independientes confluyeron en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente durante el Fashion Day, una pasarela de moda alternativa donde jóvenes modistas mexicanos exhibieron sus creaciones y propuestas de ropa.

Al desfile de modas realizado este domingo en el recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), acudieron diversas marcas y diseñadores mexicanos, como Andrés Arte Creación, Angélica Vela, Him, Laura Ríos, Magglez 910, Maribel Art, Máximo y Kwri, entre otros.

Entre las propuestas de moda alternativa más llamativas resaltó la del diseñador Eduardo Kuri, creador de la marca Kwri, quien presentó conjuntos de ropa hechos de retazos de otras prendas y modelos con los rostros cubiertos. La colección pretende plasmar la belleza de la destrucción en una vestimenta que no se define por géneros, sino por el estilo.

“Creo en usar cosas ya existentes para crear ropa nueva y que se note que las prendas que hago tuvieron vida anterior. Me gusta mucho cómo se ven las cosas usadas y eso tiene que ver con la belleza de lo destruido”, comentó Eduardo Kuri en entrevista.

Durante la pasarela se observaron diseños que iban desde vestidos multicolores y suéteres de lana hasta capas que evocaban a las vestimentas de los vampiros, vestidos darks y creaciones que resaltan por su originalidad y no sean desechadas a la temporada siguiente.

“Busco que la ropa sea algo que puedas usar todo el tiempo, que pueda pasar de generación en generación. Aunque me inspira mucho que lo use alguien, por ejemplo, que tenga una banda o que se suba a un escenario, porque mi ropa es algo que no ves normalmente y llama mucho la atención”, señaló Kuri.

Acerca de por qué los modelos usaban velos en la pasarela, compartió: “Los rostros cubiertos son por la idea de que cualquiera puede usarlos, ya sea hombre o mujer, sin importar la edad, peso ni tipo de cuerpo. No quería poner un vestido en una mujer, sino en alguien con la cara tapada, con el fin de decir que cualquiera puede usar una falda”.

El Fashion Day complementa la oferta de talleres de diseño de prendas, entre otros cursos, que el Faro de Oriente ofrece con el objetivo de llevar una propuesta cultural y de formación en educación no formal de gran calidad a la periferia de la Ciudad de México.

El Faro de Oriente se encuentra ubicado en la calle Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa.