Por: Redacción

Identificada como una serie vasta de publicaciones que pone en contacto al lector con autores, enfoques y tratamientos muy diferentes, la Colección Biblioteca Mexicana tiene el propósito de ser una ventana abierta al gran público y tratar los grandes temas de la actualidad en México, explicó el historiador Enrique Florescano, coordinador del proyecto.

Esta colección, que en 2017 cumplirá dos décadas de vida, es una coedición entre la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en la que se reúnen los más recientes avances en diferentes campos del conocimiento desarrollados en el país.

Este proyecto editorial integrado a la fecha por 50 números, desde 1997 ha sumado por lo menos 100 mil ejemplares de 600 especialistas en temas de ciencias, humanidades, cultura y arte. En lo que resta de 2016 presentará tres nuevos títulos: La fiesta mexicana (compuesto de dos volúmenes), Arte para la convivencia y educación para la paz, y Prostitución y lenocinio.

En entrevista, Enrique Florescano recordó que la colección se pensó para cubrir la necesidad de darle al lector libros sobre la situación actual en México, investigaciones realizadas por grandes expertos, académicos y especialistas, en un lenguaje comprensible para los estudiantes y público en general.

“Diría que la Biblioteca Mexicana es una empresa hecha por académicos, profesores, intelectuales, artistas, escritores que provienen de las distintas instituciones del país, realizada para servir a la formación de los nuevos jóvenes, a la nueva camada que pronto va a enfrentarse a la realidad mexicana”, expuso el historiador.

El doctor por la École Pratique des Hautes Études de Francia comentó que los temas presentados tenían que ser los de interés nacional, como los referentes a la educación, los problemas que enfrentan los jóvenes, la situación de las mujeres, el desarrollo urbano de la sociedad mexicana o los ya conocidos pero no abordados desde la perspectiva contemporánea, como la situación política y social de México.

Destacó que la selección de temas son los que de alguna manera afectan o interesan a la sociedad mexicana actual, como lo es la juventud o el oro negro. “Al estudiar sobre el petróleo se aborda su situación e historia, cómo es que llegó a ser un problema lo que antes fue una posibilidad de riqueza y crecimiento para el país”.

Enrique Florescano comentó que al ser temas complejos y amplios, la mayoría de las publicaciones que integran la Biblioteca Mexicana son realizadas de manera colectiva, coordinados por un especialista. “Son temas que no pueden ser tratados por un autor”, apuntó.

Al referirse al trabajo editorial que se realiza en coedición con el FCE, Enrique Florescano señaló que esto asegura una distribución eficaz y la reimpresión de los títulos. “El Fondo de Cultura Económica distribuye los libros en todo el espacio mexicano, en la región latinoamericana y en España, de modo que nuestros libros circulan en el ámbito de la lengua española”.