Por: Redacción/

Tras los primeros tres encuentros con miembros de la comunidad artística, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Marina Núñez Bespalova, anunció que se abrirá una agenda de discusión permanente con los creadores de todos los estados para incorporar sus propuestas en las convocatorias de ese organismo a partir del próximo año.

Durante la tercera mesa de diálogo realizada este viernes en la Ciudad de México, luego de las que se llevaron a cabo en Monterrey y Mérida, la secretaria ejecutiva señaló que estas primeras reuniones generales se necesitaban como un ejercicio inicial de observación y ahora seguirá el diálogo en toda la República Mexicana.

Ante más de 200 creadores de diversas disciplinas provenientes de distintos estados del país, Núñez Bespalova indicó que el Fonca opera 250 subfondos de estímulo a la creación, los cuales requieren afinarse con la participación de la comunidad a fin de que respondan a la realidad actual.

Por lo pronto, dijo, “para no parar el tren” de trabajo del Fonca, el próximo 15 de abril se publicarán las convocatorias para los programas Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos, así como para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Precisó que estas tres convocatorias se lanzarán en los mismos términos en que han estado operando y que sólo Jóvenes Creadores tendrá un cambio, con la incorporación de una nueva categoría: Arte y tradiciones populares, que ya responde a los comentarios emitidos en las mesas de trabajo de Monterrey y Mérida.

“Agregaremos una categoría relacionada con creadores de arte y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, rescate de la tradición), contemplando una selección de jurados acorde a la materia, esta modificación responde a comentarios emitidos en las mesas de trabajo de Monterrey y Mérida, y a la política del actual gobierno, en donde la inclusión, la multiculturalidad, su conversación y el diálogo entre disciplinas serán priorizados”.

La secretaria ejecutiva del Fonca aclaró que esta nueva categoría no implica la reducción en el número de becas para otras disciplinas y anunció que se analizan nuevos mecanismos para fomentar la movilidad de los artistas en territorio nacional.

En este sentido, comentó que se abrirán cuatro convocatorias al año para que los artistas y sus obras viajen por el país, mientras que la movilidad internacional estará a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, apuntó que el Fonca ya trabaja en la creación de nuevos apoyos, así como para atraer fondos privados a fin de continuar con los estímulos a la creación a través de una Ley de Mecenazgo que permitirá recibir donativos para beneficiar directamente los proyectos de artistas y gestores.

“La Ley de Mecenazgo tiene ya parte del camino andado con todos los ejes principales que tenemos que adecuar, pero hay algo importante que queremos dejar claro en esta ley y es la injerencia que puedan tener los donantes sobre los proyectos que se van a beneficiar. Esa línea tiene que estar bien marcada: un donativo no tiene por qué implicar la injerencia de quien da ese dinero en cómo se va a gastar ese dinero”.

Núñez Bespalova detalló que se mantendrá la prioridad de la calidad de los proyectos y la evaluación de los mismos a cargo de sus pares, y que los encuentros de Jóvenes Creadores continuarán, ya que se trata de valiosos espacios para los becarios, los cuales se realizarán fuera de la Ciudad de México. El primero de este año se llevará a cabo en Veracruz.

Los creadores manifestaron sus inquietudes y propuestas para mejorar la operación del Fonca y destacaron que, por ejemplo, se requieren talleres para llenar los formatos de las convocatorias e incluso nuevas categorías para artes diversas que podrán englobarse en Otredades.

La actriz Zaide Silva Gutiérrez indicó que se debe fomentar la creación de compañías estables de teatro en todos los estados y la realización de residencias artísticas. Mientras, Carmen Luna de la compañía La Trouppe advirtió que se necesitan apoyos especiales para las artes escénicas infantiles, ya que 30 por ciento de la población en México son niños.

Los artistas se manifestaron a favor de cambiar el concepto de retribución social por el de vinculación social y, con él, involucrar al público en el proceso de creación ya sea con la visita a sus estudios o en ensayos abiertos.

También se pronunciaron por aumentar los apoyos a mujeres para lograr la equidad de género, por la creación de tianguis y cordones de arte para colmar de arte los espacios públicos y por contar con seguridad social durante el tiempo de la beca, a fin de evitar la precarización del trabajo cultural.

Aunque críticos, los creadores se dijeron aliados del Fonca, organismo que consideraron debe luchar por lograr que se destine el 1 por ciento del Producto Interno Bruto al sector cultural a fin de que los apoyos que otorga puedan aumentar al ritmo de la inflación.