Por: Redacción

Las manifestaciones culturales tradicionales que se reproducen en los mercados públicos de la Ciudad de México, que van desde las formas de expresión popular hasta las relaciones de parentesco y compadrazgo, son Patrimonio Cultural Intangible, de acuerdo con el Decreto emitido por el Gobierno de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer este lunes 15 de agosto el Decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural Intangible a las Manifestaciones Tradicionales que se Reproducen en los Mercados Públicos Ubicados en la Ciudad de México.

El documento busca salvaguardar todas las manifestaciones culturales, entendidas como el conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, actividades de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de expresión, comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan dentro de los mercados públicos de la capital.

La declaratoria considera a estos espacios públicos como entes sociales vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana, al ser los canales de abasto para el 46 por ciento de los hogares capitalinos. De manera fundamental, se les otorga un papel activo en el desarrollo del tejido social, al integrar y reflejar la diversidad étnica, social y cultural con la que se ha forjado esta ciudad.

“El mercado público es un ente social vivo, dinámico, que en cada sitio donde se encuentra adopta personalidades diferentes, pero a la vez posee un estilo inconfundible como institución relevante del comercio citadino, por lo que ha contribuido a moldear la sociedad urbana de la Ciudad de México, así como también la sociedad citadina le ha dado forma al patrimonio cultural intangible”, cita el Decreto.

La preservación y resguardo de esas manifestaciones intangibles será responsabilidad de una “Comisión de patrimonio cultural intangible de los mercados públicos de la Ciudad de México”, misma que estará a cargo de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico capitalinas, cuyo objetivo será instrumentar un Plan de Salvaguarda.

El Decreto está firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la Secretaria de Gobierno, Dora Patricia Mercado Castro, y por los secretarios de Cultura y Desarrollo Económico, Eduardo Vázquez Martín y Salomón Chertorivski Woldenberg, respectivamente.

La declaratoria se fundamenta en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en octubre de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El cumplimiento de las obligaciones que se desprendan de este documento estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, las cuales apoyarán la gestión de los recursos presupuestales necesarios que el Plan de Salvaguarda establezca.

Con este acto el Gobierno de la Ciudad de México lleva a término el procedimiento iniciado el 29 de mayo de 2015 por la Secretaría de Cultura de la CDMX, que a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, emitió el Acuerdo de Inicio de Procedimiento para esta Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.