Por: César Hernández/

Tras el éxito que cosechó con sus dos producciones discográficas: World of Distractions (Youkali Music, 2012) e In Lak’ech-HalaK´in (FSNT, 2015), Luis Verde continúa demostrando una curiosidad en busca de nuevos horizontes. Su cualidad de músico inquieto le ha permitido plasmar una música profundamente paisajista, atrevida y sorprendente con un sonido cálido y vibrante, así como una originalidad extraordinaria.

En esta ocasión, conversamos con Luis Verde Quartet sobre la panorámica del jazz actualmente, cómo es que este género se mantiene vivo a través del tiempo y cómo es que el festival Eurojazz es una entrada para que las personas se puedan acercar al género.

¿Cuál crees que sea la “esencia” del jazz?
Pues desde principio, el jazz es un nombre inventado para una música que se estaba generando a partir de una corriente artística. Para mí lo esencial que tiene esta “música original con improvisaciones” es que tiene la capacidad de alimentarse de otras músicas; el jazz nunca está hermético.

A partir de eso ¿Qué elementos crees que se mantienen y cuáles han cambiado dentro del jazz?
Pues es algo contradictorio, porque se ha mantenido la libertad e improvisación con la que se jazz. La libertad pues porque puedes hacerlo, pero al mismo tiempo existe gente que decide estudiar con algún método musical y ahí la libertad e improvisación cambian e igual cambiará dependiendo el lugar.

El jazz podrá cambiar dependiendo del país en el que se desenvuelva, cada país tiene su propia música, realmente no me gusta encasillar a algún país por algún género, todos los países tienen géneros diferentes y eso ayuda bastante, ya que el músico curioso de jazz lo va a tomar y adelante, hará algo.

¿Qué hace diferente a un músico de jazz de otros músicos?
Pues ser eso, curioso y tocar sin parar- ríe-. Realmente para mí el músico de jazz es diferente porque tiene un swing diferente. Todos los géneros tienen ese toque diferente pero el jazz es una base que puedes tomar y hacer música como gustes.

¿Cuál crees que se la condición del jazz actualmente?
Pues realmente las nomenclaturas no sirven para nada, debes de hacer la música que te apetezca, disfrutarla e intenta que esa música emociones a la gente que te escucha y siéntete feliz haciéndolo. Llámalo jazz contemporáneo o lo que sea, los humanos estamos obsesionados en ponerle etiquetas a todo y realmente sólo debes de disfrutarlo.