Por: Redacción

De cara a la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, su directora, celebró el incremento en el número de producciones inscritas para sus secciones competitivas, el cual sumó más de 800.

En entrevista, Michel aseguró que al comité más que la cantidad, le interesa la calidad de los trabajos; sin embargo, están muy contentos porque el incremento en comparación con la convocatoria del 2015 fue de poco más de 700 obras cinematográficas.

“La convocatoria cerró y recibimos más de 800 trabajos en las oficinas. Estamos en plena época de visionado de películas, todo el mes que viene se lo dedicaremos a ver películas todo el día para asegurarnos de que cada una sea apreciada por todo el comité, esa es nuestra máxima prioridad”, expuso.

Tras mencionar que el principal objetivo es apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos, la directora del encuentro fílmico hizo énfasis en que cada año aumenta el registro de producciones, “estamos contentos de que cada año haya más cineastas interesados en ser parte del festival y puedo celebrar que es hoy en día el destino favorito de los cineastas mexicanos”.

Sobre la próxima edición del encuentro, a celebrarse del 21 al 30 de octubre próximo, dijo sin dar más detalles que contará con grandes invitados y que el 12 de agosto publicarán los resultados de la convocatoria, la cual incluye las secciones: Michoacana, Cortometraje, Documental y Ficción, así como el concurso Michoacano de Guión de Cortometraje.

Es de mencionar que de las secciones competitivas se premiará un cortometraje de ficción, otro de animación y uno más de documental. Además de un largometraje documental, otro de ficción y un primer o segundo largometraje.

Cada premio consiste en El Ojo, una escultura diseñada por el artista michoacano Javier Marín, un diploma y 200 mil pesos en efectivo.

Asimismo, se premiará un trabajo michoacano con El Ojo, un diploma y 100 mil pesos en efectivo, además se premiará a la Mejor Actriz y al Mejor Actor de Largometraje Mexicano con un diploma y El Ojo.

Se reconocerá también un trabajo de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea con un diploma y 50 mil pesos en efectivo, y a un guión michoacano de cortometraje con un diploma y 30 mil pesos en efectivo.