Por: Redacción/

En el marco del programa “Mes de la Gran Fuerza de México” que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para celebrar el Día de la Fuerza Aérea (10 de febrero) y el Día del Ejército (19 de febrero), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se une a estas conmemoraciones con la exhibición de la muestra fotográfica Ejército y Fuerza Aérea. La Gran Fuerza de México.

Instalada hasta el 28 de febrero en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, la exposición incluye 58 fotografías en gran formato tomadas por integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales, que muestran las actividades que realizan estas instituciones en beneficio de los mexicanos mediante el Plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre), aplicado en los últimos meses a la pandemia generada por COVID-19 en el país y las inundaciones provocadas por las lluvias en el estado de Tabasco.

Ejército y Fuerza Aérea. La Gran Fuerza de México es la segunda exposición que realiza la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Sedena en Rejas de Chapultepec. La primera se realizó en septiembre pasado y en su apertura participaron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.

La muestra que se puede ver ahora en Rejas de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma (frente al Museo de Antropología), permite conocer las acciones institucionales que realizan integrantes del Ejército y Fuerza Aérea a favor de la población, como las labores de sanidad y el traslado de insumos médicos en centros de atención de COVID-19, así como el auxilio prestado ante las inundaciones en Tabasco, a principios de noviembre pasado, que afectaron a miles de personas.

Galerías Abiertas es un novedoso concepto puesto en marcha por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para presentar al aire libre exposiciones fotográficas abiertas las 24 horas del día, en uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México.

El programa se ha consolidado como uno de los proyectos del Gobierno de la Ciudad de México más sólidos en materia de difusión y fomento de las artes visuales, contribuye desde la cultura a la recuperación del espacio público al tiempo que coadyuva a mantener los derechos culturales de la ciudadanía aún en estos tiempos de pandemia y sana distancia, en los que se recomienda permanecer en casa.

Quienes deban transitar por Paseo de la Reforma, a la altura de Rejas de Chapultepec, pueden ver esta muestra bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la actual emergencia sanitaria: uso correcto de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros entre personas, y desinfección constante de manos mediante gel antibacterial), pues la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.

Durante el año 2021 la Ciudad de México es Capital Iberoamericana de las Culturas. Para conocer la amplia cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México visita las páginas oficiales: https://cultura.cdmx.gob.mx/, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa