Por: Redacción

A diez años del primer Encuentro Nacional del Blues en el Centro Cultural José Martí, y en el marco del 40 aniversario del recinto, esta fiesta musical se fortaleció y consolidó con la participación de 17 agrupaciones e intérpretes del género, que concluyó el sábado 25 de junio con gran presencia de público.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañado por Déborah ChenilloAlazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX y María Eugenia Mondragón, directora del recinto, felicitó al espacio por su 40 aniversario y dio las palabras de bienvenida para dar inicio con el cierre del encuentro.

Rodeado de la comunidad blusera y el público del “José Martí”, Vázquez Martín pidió un minuto de plausos por el recién fallecido maestro de ajedrez, Julio Soler Mendoza, quien compartió su conocimiento en el CCJM por más de 30 años, y aseguró que este recinto es un espacio de formación en el que se garantizan los derechos culturales de todos los visitantes.

“Este centro es un espacio donde maestros como Julio Soler entregan su vida para compartir sus saberes, para encontrarse con los habitantes y abrir un oasis en medio de la ciudad donde se comparte la palabra, la música y el diálogo, y donde aprendemos a estar juntos para hacer de la cultura una forma de participación social en la Ciudad de México” afirmó Vázquez Martín.

En la explanada del recinto que mira hacia la Alameda Central, el también poeta y promotor cultural citó versos del espíritu libertador de José Martí: “Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar”, y reiteró que la esencia de ese espacio, que cumple 40 años de vida cultural, mantiene la energía y el vigor del poeta libertador de la isla de Cuba.

Vázquez Martín y Chenillo Alazraki recibieron una serigrafía con la imagen de José Martí producido en el taller de grabado del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, para conmemorar el aniversario de este centro cultural que abrió sus puertas el 27 de mayo de 1976.

Enseguida la cantante Lucila Calvo, integrante de I Freak Blue, entonó “Las mañanitas” en un peculiar estilo bluseroa capella que abrió las actividades del último día del X Encuentro Nacional del Blues.

“El festival se ha fortalecido, ya somos un referente en torno al blues y nos conocen como la esquina del Blues, muchos grupos buscan tocar aquí con nosotros”, señaló Mondragón en entrevista.

Informó que del Taller de Armónica Diatónica —que imparte todos los sábados de 19:00 a 21:00 horas el armonicista Victorio Montes Silva—, han surgido diversas agrupaciones de blues que forman parte de la oferta actual de este género; asimismo destacó que el recinto a su cargo se ha caracterizado por ser un espacio que abre sus puertas a muchos grupos y artistas independientes al ofrecerles el espacio que no encuentran en muchas salas o teatros para llegar al público.

A lo largo de la tarde el púbico y la emoción fue aumentando mientras transitaron por el  escenario Raíces del Blues, agrupación originaria del Estado de México; Hola Soy Lola Blues Band, que llegó al encuentro con el blues fronterizo de Tijuana, Baja California y la extraordinaria voz Jimena Segovia; además de la presentación sorpresa del armonista Paul Orta, que estuvo acompañado por uno de los grupos veteranos del circuito de blues mexicano, La Rambla.