Por: Redacción/

Músicos noveles de 11 alcaldías capitalinas ofrecieron un concierto de gala para conmemorar el 30 aniversario del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”, la noche de este jueves 3 de octubre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

 

Este programa de la Secretaría de Cultura capitalina, que lleva el nombre del destacado director mexicano que participó activamente en los inicios del proyecto, fue creado en 1989 y está a cargo del CCOY. Se trata de un sistema gratuito de enseñanza musical que invita a los jóvenes y cantantes, de entre 8 y 18 años, a formar parte de una agrupación artística en sus alcaldías.

Al presentar el concierto, Ariel Hinojosa Salicrup, coordinador del Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”expresó emocionado: “Son muchas las generaciones que han pasado por esta iniciativa, varios de quienes estuvieron en las primeras trabajan ahora como directores o como maestros con nosotros. Es una llama que mantenemos encendida entre todos, y a los más jóvenes les toca ahora tomar la estafeta”.

Las orquestas que participaron en este recital, que además se realizó en el marco del 40 aniversario del CCOY, fueron las sinfónicas infantiles y juveniles de las alcaldías Cuauhtémoc y Tláhuac, respectivamente, así como las sinfónicas juveniles de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuajimalpa.

En el concierto participaron los directores de orquesta del programa, entre ellos Talía López León, Diana Nohemí Rubio Jacal, Antonio Sánchez Ríos, Matías Cruz Rojas, Jorge Barradas García, Rodrigo Elorduy, Oliver Mayoral Montaño, Artemio Martínez Montiel, Jaime Hernández Lino, Moisés Pascual Granados y Juan Ramón Corona Espinosa.

Un amplio repertorio de composiciones clásicas, entre ellas “El Otoño”, concierto de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi (1678- 1741); “Adagio en sol menor”, de Tomaso Albinoni (1671- 1751), y “Concierto para violín”, de Willhem de Fesch (1687- 1761), fue interpretado por los jóvenes ejecutantes durante la velada.

Asimismo, el público pudo escuchar la “Obertura” de la Marcha para la ceremonia de los turcos, de Jean-Baptiste Lully (1632-1687); “Pequeña serenata nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y el vals “Alejandra”, tema creado por el compositor mazatleco Enrique Mora Andrade (1876- 1913). Cada acto fue aplaudido ampliamente por los asistentes.

Antonio Pavón, cuyo hijo de tres años participa en la orquesta juvenil de Milpa Alta, opinó en entrevista que el programa es “muy bueno porque inculca a los muchachos que estén en algo cultural. Mi hijo toca percusiones y ya decidió que va a ser músico, por eso pienso que esto es muy positivo, pues les permite a los jóvenes tener una vocación tan bonita como la música”.

Por su parte, Guadalupe Díaz, de Gustavo A. Madero, cuyo hijo también está en el programa y toca trompeta, consideró que la iniciativa es muy buena. “Por ejemplo, mi hijo toma clases sin ningún costo e incluso le prestan el instrumento; su maestro y director son muy buenos también porque siempre están innovando y todas las dudas se las resuelven, inclusive ya han ido a tocar fuera de la ciudad”, compartió.