Por: Redacción/ 

Este 11 de octubre, en el marco de su política de inclusión, de igualdad y el fortalecimiento de los derechos culturales, se presentará la cápsula Niña vestida de azul, sobre una de las piezas emblemática que actualmente puede ser apreciada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL, se presenta este domingo a las 17 horas la cápsula Niña vestida de azul, producción audiovisual que se realizó con base en la obra del artista italiano Amedeo Modigliani, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección Videos y en el canal oficial de YouTube del Instituto.

Niña vestida de azul

En 1918, Amedeo Modigliani pintó a una niña de ocho años de cuerpo completo, y es en torno a esta pieza, considerada una de sus obras maestras, que Thalia Arano, del colectivo Sirenas y Juglares, y Arturo Campos crearon una narración a partir de imaginar lo que debió sentir la pequeña al entrar al estudio y después al contemplar el cuadro terminado.

La narradora asevera: “Modigliani la pintó completa porque supo que ella era capaz de hacer cualquier cosa. Preservó su mirada para que ella siempre pudiera observar todas las maravillas que la rodeaban y vislumbrar lo lejos que podía llegar. El artista vio a través de la perspectiva de la niña, donde la magia comienza y los sueños nunca terminan”.

Cabe señalar que en diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó que el 11 de octubre se conmemoraría el Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de las menores y los desafíos que enfrentan en todo el mundo, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Mi voz, nuestro futuro en común es el lema de 2020, con el cual se busca reimaginar un mundo mejor en el que las niñas y adolescentes se sientan motivadas y gocen de reconocimiento para que puedan vivir libres de violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el Sida, además de que puedan aprender nuevas habilidades para el futuro que elijan.