Por: Redacción

Después de seis años, regresa a Colima el Festival Nacional de Música Antigua que se realizará del 17 al 22 de septiembre, el cual ofrecerá conciertos y recitales a cargo de grupos corales, ensambles e instrumentistas, locales, nacionales y de Guatemala.

La última edición del encuentro fue en 2010, y ahora se retoma mediante recursos otorgados por el Programa de Festivales Nacionales de las secretarías de Cultura federal y estatal, lo que permitirá llevar a cabo la tercera edición de este encuentro, informó Abraham Elías López, coordinador artístico.

Con una programación respaldada por los mejores intérpretes del país en este género musical, Elías López destacó que esta edición brindará conciertos interactivos en las escuelas primarias de los municipios Villa de Álvarez, Cofradía y Suchitlán, con el propósito de formar público en las nuevas generaciones y garantizar la permanencia de este tipo de expresiones.

Las presentaciones tendrán como sede el Teatro Hidalgo, recinto del siglo XIX recientemente restaurado y con capacidad para 320 personas, “propio para este tipo de eventos”, subrayó el músico colimense.

Abraham Elías mencionó que el Festival Nacional de Música Antigua permitirá apreciar nuevamente la música antigua de Europa y México, con la inclusión de instrumentos poco vistos en las salas de concierto, como son la viola de Gamba, clavecín, flauta ganassi, tiorba vihuela, guitarra y arpa barroca.

El encuentro será inaugurado por el Ensamble Affectus Antiquus, proveniente de la Ciudad de México, quien se presentará con el programa Los famosos del barroco, el sábado 17 de septiembre a las 20:00 horas.

El domingo 18, en ese mismo lugar, pero a las 19:00 horas, estará el ensamble La Sfera Armoniosa, donde participa el músico colimense y la clavecinista guatemalteca Carolina Palomo.

“Nosotros hicimos un concierto en Antigua, Guatemala, con la clavecinista, ahora a manera de intercambio ella viene y participa con nosotros. Estamos en miras de hacer más colaboraciones y de hecho pensar en un hermanamiento con esta ciudad.

El lunes 19, a las 20:30 horas, ofrecerá una sesión el Ensamble Catarte, dirigido por José Antonio Frausto; en tanto que el martes 20, a la misma hora, Sergio Fuentes interpretará el concierto de guitarra y poesía Lectura y pulsaciones en voz alta.

Para el miércoles 21 a la misma hora se presentará la arpista Bárbara Cerón con el concierto El arpa de ida y vuelta; y en la clausura del jueves 22 estará el ensamble Lux Aeterna, con la dirección de Abraham Elías, con el programa Del manierismo al barroco temprano.