Por: Redacción

La riqueza culinaria de Colima se presentará en el Primer Festival Gastronómico Comala 2016, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio.

El concurso “Rescate de la comida típica de Comala”, será el principal atractivo del evento, que busca impulsar la reactivación económica de la región.

El patrimonio del Pueblo Mágico de Comala va más allá de la animación cultural o artística, y juega un papel fundamental para la reactivación económica de la región, afirmó Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de la entidad.

Entre los platillos que se podrán degustar en el Festival Gastronómico destacan la versión colimota del pozole, que es blanco y se pone a freír, para quitarle la densidad al caldo, se sirve en forma de pasta con los granos de maíz; el tatemado es carne de cerdo cocinada en aceite de coco y se acompaña de cebolla desflemada, destacó Ramírez Vuelvas.

El encuentro cuenta con la participación de tres chefs invitados, quienes mostrarán su interpretación de los plátillos típicos de la región, además tendremos conferencias, venta de alimentos a través de 20 empresas restauranteras afiliadas a Canirac Colima, así como venta de artesanías y productos regionales, refirió el funcionario.

Se trata de la primera edición del festival donde se reúnen todos los sabores de la cocina del estado y estará instalado en el Jardín Principal de Comala, la organización corre a cargo del ayuntamiento de Comala y la Canirac, con apoyo de las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno del estado.

El cartel inaugural lo integran los chefs invitados de la región Centro Occidente, encabezados por Daniel Joho, quienes van a preparar una degustación de platillos típicos de la región. Posteriormente se realizará la conferencia Literatura y gastronomía en Comala, a cargo de Guillermina Cuevas Peña, destacó.

El Primer Festival Gastronómico Comala 2016 se suma a la tradicional Feria del Ponche, Pan y Café, que desde hace 10 años se realiza en Comala y es motor del desarrollo turístico de la región.