Por: Redacción/

Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, de la Secretaría de Cultura capitalina (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), conmemora su 12 aniversario durante la primera semana de septiembre. La programación especial culminará el viernes 4, a las 20:00 horas, con un concierto en el que participarán los grupos Ingrid Löw, la Internacional Sonora Balkanera, Los Kamer y Manudigital.

“Estos 12 años de trabajo han posicionado a Código Ciudad de México como un medio de comunicación público, al presentar una programación variada, que abarca diversas temáticas culturales, y al abrir espacio a intérpretes y agrupaciones independientes, creando un nicho en este sector”, señaló en entrevista Gabriela Lemus Cruz, directora de la estación radiofónica.

Aunque el medio por el cual surgió la emisora no se consideraba como lo ideal hace más de una década, dijo Lemus, “han sido años y avances tecnológicos los que han ido cambiando ese pensamiento. Este año, con el tema de la pandemia y el encierro forzoso, hizo que la gente se acercara mucho más a este proyecto y se apropiara de su concepto”.

La celebración por internet incluye, por ejemplo, la charla que tendrán Gabriela López y Luis Gallardo con Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en torno a la difusión del patrimonio cultural de manera virtual y la reapertura de los museos. Lo anterior como parte del programa “La mirada como instinto”, el cual se transmitirá este miércoles 2, a las 17:00 horas.

En tanto, Estela Leñero conversará con el dramaturgo Hernán Galindo, también el miércoles 2, a las 18:00 horas, y una hora más tarde José Antonio Valdés Peña, en su programa “Salón Rojo”, hablará de Pólvora y gloria, documental sobre el pueblo de Tultepec, la producción de fuegos artificiales y la Feria Nacional de la Pirotecnia. A las 20:00 horas, Bruno Bartra platicará con José Luis Paredes Pacho, en el programa “Un mundo nos vigila”.

El jueves 3, a las 10:30 horas, Roberto Eslava en el programa “Trasatlántico” entrevistará al jazzista Héctor Infanzón, acerca de su trayectoria y sus nuevos proyectos, y a las 17:00 horas, en la serie “Oye ciencia”, con Fabiola Ramos, se charlará con la investigadora María Esther Orozco sobre la red de científicos innovadores para la búsqueda y producción en México de la vacuna contra la enfermedad Covid-19. El poeta José Ángel Leyva dialogará con el periodista José Luis Martínez, también el jueves 3, pero a las 17:30 horas.

Durante esta programación especial de aniversario habrá un espacio dedicado a los jóvenes creadores y agrupaciones consolidadas en el ámbito independiente, por lo que a lo largo de la semana se presentarán estrenos de sencillos y discos de Los Crishers, Cinemas, Señora Bizarro, My Morning Jacket y Dedo Caracol, entre otros.

Un futuro para Código

Entre las metas actuales de la emisora, la directora mencionó: “continuar tendiendo puentes entre los artistas y la ciudadanía; que los creadores siempre tengan un espacio para su trabajo; que el público encuentre una programación que lo entretenga, pero también que lo haga pensar y le permita el diálogo a través de la cultura, y avanzar en temas tecnológicos para poder llegar a más personas”.

Este 12 aniversario, reflexionó finalmente Gabriela Lemus, se da en el marco de una pandemia mundial que ha llevado a cambiar la forma de vida. “El encierro forzoso trajo consigo nuevas formas de seguir adelante; mucha gente se dedicó a buscar entretenimiento en plataformas digitales, lo que obligó a instituciones y creadores a esforzarse para llevar su trabajo a éstas. Consideramos que Código ya tenía ventaja en ello”.

Código Ciudad de México ha abierto espacios radiales para un amplio grupo de creadores independientes y ha ofrecido a la audiencia una extensa programación en la cual se generan y promueven actividades socioculturales y artísticas de interés para un amplio perfil. La emisora transmite las 24 horas, los 365 días del año, con un contenido diverso dividido en programas de autor, programas infantiles, programas en vivo y música, además de series especiales dedicadas a eventos conmemorativos y de relevancia en la Ciudad de México y el mundo.

Para conocer más actividades y horarios del 12 aniversario de Código, visite las redes sociales con los hashtags #12Aniversario #RadioCultural #EspacioVirtual #Música #Entretenimiento #Diálogo #ConceptoAuditivo. Escuche los programas con enlaces desde la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa a la página de la estación (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx).