Por: Paola González/

El nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Cultura Digital (CCD), presentará su proyecto “Yami-Ichi: tianguis de intercambios digitales” el cual es un mercado en línea con objetos de consumo y servicios inspirados en la cultura mediante el internet, dicho intercambio se llevará a cabo los días tres, cuatro y cinco de julio.

En el marco de la compañía “Contigo en la distancia” el Yami-Ichi pretende hacer frente a las condiciones actuales por la presente pandemia de COVID-19 con los recursos digitales para interactuar con el público y de esta forma promover vías alternativas de intercambio económico sin la necesidad de salir de los hogares.

De esta forma, ocho artistas intercambiarán sus piezas en forma de trueque mediante una subasta en línea a través del sitio web: Zona Hipermedial del CCD. Ahí se podrán encontrar imágenes editadas, algunos videos de sueños, pedazos de nube en tercera dimensión meméticas (utilizada como una aproximación a los modelos evolutivos de transferencia de información cultural), así como audios, libros, exposiciones virtuales, avatares y más.

Cabe destacar que las piezas disponibles en este tianguis de intercambios digitales fueron seleccionados a través de una convocatoria previa la cual invitó al público en general a enviar sus piezas para poder escoger las de mejor calidad y ofrecerlas a quien esté interesado en esta subasta.

Asimismo, las personas interesadas en adquirir alguna pieza que les haya llamado la atención, pueden ofrecer a cambio otros archivos digitales como memes, haciendo referencia de esta palabra como el soporte visual que se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento manifestado en cualquier medio virtual. También se podrán hacer intercambios de códigos o servicios en línea que pueda beneficiar al interesado.

Cada creador contará con 45 minutos para ofrecer e intercambiar sus productos a través de un chat que estará habilitado los días mencionados de la subasta. Para obtener más información acerca de los artistas o piezas seleccionadas, podrán consultar el siguiente sitio web: centroculturadigital.mx.