Por: Redacción

El Faro Indios Verdes celebra su sexto aniversario como promotor de nuevos talentos artísticos y la educación no formal con la exposición Resiliencia: compromiso, control y reto, muestra colectiva que será inaugurada este jueves 12 de mayo.

Dicha muestra está a cargo de Inwardmag, una revista especializada en el skateboarding mexicano, cuyo objetivo ha sido enlazar el arte y la cultura que rodea el deporte de las patinetas a través de la fotografía, la ilustración y la escultura.

Para la exposición colectiva, en el número 19 de Inwardmag, que justo lleva por nombre Resiliencia, se lanzó una convocatoria para nuevos exponentes de este arte, con el único requisito de que la patineta fuera el medio de transporte favorito.

La invitación fue dirigida a las personas que llevan tiempo en la escena y que de cierta forma tienen una marca de patinetas consolidada, sean ilustradores o diseñadores para la cultura del skateboarding.

En la muestra se podrá observar la obra fotográfica de Miguel Ángel Rojas Rea. En entrevista, el fotógrafo señaló que “los nombres de mis fotografías tienen una relación con la cual quiero mostrar el skate, el entorno en que vivimos y el arte que hay en ello”.

Las fotografías de Rojas “muestran que en la vida todos vamos avanzando, así como en el skate, en el que vas progresando”. Miguel, quien tiene 17 años, es estudiante de preparatoria, patina desde hace cuatro años y su interés por la fotografía surgió mientras grababa a sus amigos.

Las ilustraciones son de Isaac Mora “Xaacto”, quien tiene 20 años y lleva 5 patinando. Actualmente estudia en la UAM Azcapotzalco.

También se podrá apreciar la exposición “Cóctel Artístico”, de Yasser Montero, la cual se exhibió previamente en el Centro de las Artes Santa Úrsula. Montero ingresó al Faro de Oriente tomando los talleres de Cerámica, Grabado y Dibujo Contemporáneo y actualmente forma parte del Festival “Tindu Tewei”.

La obra de Yasser está conformada por fotografìa, dibujo, collage y grabados de xilografía, acrílico y linóleo. Para Montero “la exposición puede llamar la atención porque se une el skateboarding y el arte”.

Yasser ha retomado el arte de la cultura prehispánica y su identidad para la elaboración de su obra, “quiero que se aprecie que México siempre ha tenido una cultura muy rica y es lo que busco representar en esta exposición, al igual me agrada jugar con lo espiritual creando personajes que tengan un mensaje y esencia propia”.

Finalmente se podrán apreciar los diseños de Alan Boyzo, de 27 años, quien desde 2014 funge como ilustrador y creador de su marca Grow In Ground de tablas para skateboarding. “Creé mi marca porque aquí no hay una buena escena en cuanto a diseño y quise hacer algo diferente”, mencionó en entrevista.

La cartelera cultural de la Ciudad de México puede consultarse a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.