Por: Redacción/

Pieza vibrante y contemporánea que combina danza, música y canto, El Tango de Hoy Ciudad de México, espectáculo del director escénico y coreógrafo Alberto de León, mostrará la evolución de este género artístico, en única función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves 5 de septiembre a las 20:30 horas.

El autor señaló en conferencia de prensa que se trata de una producción de la compañía a su cargo, Fenómeno Escénico, que reúne a bailarines de Argentina, Colombia y México, integrantes de una nueva generación de intérpretes entre los que se encuentran ganadores de competencias mundialistas, investigadores, docentes y apasionados del tango argentino.

La presentación en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que contará con la participación de la Orquesta Tango Insurgentes, mostrará las ejecuciones dancísticas del propio De León, así como de Ángeles Celeste Carrión, Daniel Arroyo Miranda, Leonardo D’Aquila, Diana Chávez, Paola Condado, Abdel Cuauhtli y Carol Durán Zuñiga.

El Tango de Hoy captura el desarrollo de esta expresión a la par de las nuevas generaciones que lo adoptan y lo llevan a niveles técnicos insospechados. “Recordemos que a Argentina llegaron todos los inmigrantes italianos, turcos, judíos y de Europa del centro a armar una nación y una cultura del tango, que en un principio fue catalogada de bajo mundo y hoy se representa como una danza de estilo y elegancia absoluta”, explicó el también bailarín Alberto de León.

Sobre las cualidades de bailar tango, el creador egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) enfatizó que “nos permite un acercamiento muy claro con otra persona y un momento para compartir”, y agregó que esta actividad debería ser practicada, ya que ayuda a mejorar la salud.

“El tango a nivel físico trae muchísimos beneficios anatómicos, musculares, cognitivos y musicales, te da una conciencia de tu anatomía, cuerpo, peso y de cómo desplazarte en el espacio con el plus de escuchar música de primer nivel”, agregó.

Por su parte, el bailarín Abdel Cuauhtli reconoció el crecimiento de la comunidad tanguera en México. “Cerca de 27 estados tienen presencia de esta comunidad y hay semillas por todos lados haciendo que dicho género musical, con más de 100 años, siga viviendo; por eso vamos a presentar un poco de tango show y tango social”, argumentó.

Desde 2003, Alberto de León está inmerso en la exploración e investigación del tango bajo la guía de Pablo Portugués y Renata Tagle. En 2006, realizó su primera puesta en escena titulada El Abrazo, a la que le siguió Gotango, en 2012, y en 2018 estrenó Esto no es tango!, un homenaje a las víctimas de la migración contemporánea.

El Tango de Hoy Ciudad de México se presentará el 5 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Las localidades van de 350 a 750 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.