Por: Redacción

Los apoyos del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) aumentaron de 150 a 200 en la Convocatoria 2016, abierta desde el 15 de febrero.

El ingreso al SNCA es una de las distinciones más importantes con la cual el Estado mexicano apoya a sus artistas y creadores por un periodo de hasta tres años beneficiando a arquitectos, artistas visuales, compositores, coreógrafos, dramaturgos, escritores y directores de medios audiovisuales del país.

Las postulaciones serán revisadas por jurados seleccionados mediante sorteo ante notario público, integrados en comisiones, donde se contará con la participación de creadores eméritos, así como de los integrantes del Consejo Directivo del SNCA, máximo órgano de decisión.

A partir de este año el arte contemporáneo fortalece su presencia en el Consejo Directivo del SNCA con la incorporación de Betsabeé Romero en medios alternativos. También se integran Alberto Ruy Sánchez, en letras, y Cecilia Lugo, en coreografía.

Desde 1993, año en que surgió el SNCA, se han otorgado 2,356 estímulos que han servido para generar y consolidar obra, al tiempo que sus autores fungen como embajadores artísticos de México gracias a su nivel de excelencia.

El proceso de registro inició este 15 de febrero y culminará el 16 de marzo para las disciplinas de artes visuales y letras; el 17 de marzo para composición musical y medios audiovisuales, y el 18 de marzo para arquitectura, coreografía y dramaturgia.