Por: Redacción 

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofreció este sábado 18 y domingo 19 de junio, en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un viaje musical entre la alegría y la fuerza compositiva de un repertorio musical de los siglos XIX y XX, a cargo de la dirección huésped del maestro Lanfranco Marcelletti.

La alegría provino del estilo operístico italiano de la obertura La primavera, del joven compositor Joaquín Beristáin (1817-1839) —quien inició desde muy pequeño sus estudios musicales en el piano y violonchelo, y en su tiempo fue considerado “el Bellini mexicano”—, pieza en la que imprime una interesante melodía suave y en tempo presto en que la frenética interpretación de los violines generaron un ambiente festivo.

Con un sonido más alegre y misterioso, los violines y los contrabajos llegaron al clímax con la orquesta durante la ejecución de los cuatro movimientos (Allegro, Andante con moto, Menuetto-Allegro molto y Allegro vivace) de la Sinfonía No. 5 del austriaco Franz Schubert (1797-1828), compuesta en el breve lapso de dos semanas en 1816 y estrenada en ese mismo año de manera privada bajo la dirección de Otto Hatwig.

El diálogo entre violas y violines, acompañado de las flautas, oboes, cornos y fagotes, atrajeron la atención y la emotividad de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, presentes en el penúltimo concierto del segundo segmento de la Temporada 2016.

La fuerza de la composición alemana se hizo presente durante la segunda parte del programa a través de Turandot, de Carl Maria von Weber (1786-1826), cerrando el concierto con Metamorfosis sinfónicas, de Paul Hindemith (1895-1963).

El maestro Lanfranco Marcelletti, actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, explicó al público antes de comenzar la ejecución de ambas piezas, que la primera composición de Weber fue guía de inspiración para Hindemith, por lo que invitó al público a poner atención a ambos repertorios para identificar las similitudes y diferencias entre cada una.

Inspirada en la mística princesa china Turandot, a quien otros compositores como Carl Gozzi, Ferruccio Busoni, Bertolt Brecht, Giacomo Puccini y el propio Weber realizaron una pieza, la composición del músico alemán emanó, en la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México un aire de música incidental china, en el que las percusiones marcaron la fuerza y el ritmo interpretativo.

Enseguida y para concluir el concierto, el dialogo entre violines y percusiones iniciaron sutilmente con Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber, integrada por los movimientos Allegro, Turandot (Scherzo), Andantino y Marcha, que dieron cabida a un intenso diálogo entre metales y cuerdas como un eterno despertar sonoro, que culminó con una fusión sonora orquestal resaltada por cada uno de los instrumentos de la orquesta.

Marcelletti, quien dirigió a la OFCM apasionada entrega en cada nota, recibió el caluroso aplauso del público, quien lo ovacionó de manera continua hasta hacerlo retornar tres veces al escenario para reconocer su trabajo con la orquesta, a cuyos miembros agradeció sección por sección.

El director huésped ha estado al frente de orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Rusia y ahora retorna con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada en el 2000 como Mejor Orquesta de México por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, y que ha ofrecido más de tres mil conciertos durante sus 37 años de actividades ininterrumpidas.

Lanfranco Marcelletti cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) y en la Universidad de Yale. Como resultado de su experiencia de más de 10 años de dictar la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Estados Unidos, ha establecido un estilo de acercamiento con el público que asiste semanalmente a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El décimo segundo concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México —que cerrará el Segundo Segmento de la Temporada 2016—, se llevará a cabo el próximo sábado 25 y domingo 26 de Junio con la batuta huésped de Iván del Prado y un programa titulado Moncayo – Stravinski – Sibelius.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

Las entradas tienen un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes, personas con credencial del INAPAM y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.