• La mandataria capitalina destacó que en la Ciudad de México se busca cambiar las grandes desigualdades sociales que provocan la violencia en los países y las ciudades.

Por: Redacción/

Con una sesión inaugural en línea en la que participó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, este lunes 5 de octubre arrancó el programa Rumbo a la tercera edición del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz 2020-2021, cuya secretaría técnica de este año es coordinada por la Ciudad de México en colaboración con el Comité Organizador Internacional (COI) del evento, en el que participan organismos internacionales, regionales, nacionales y locales.

Durante tres días (hasta el 7 de octubre), el encuentro internacional invita mediante plenarias y eventos paralelos digitales, a un proceso de reflexión e incidencia colectiva sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a fin de identificar las causas de las violencias y las puestas en marcha de políticas públicas e iniciativas ciudadanas que han ayudado a construir una cultura y educación para la paz. Todas las actividades están disponibles en la dirección electrónica: www.ciudadesdepaz.com/programa-completo/.

En el marco de la conmemoración para 2021 de los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista y los 200 años del México independiente, Claudia Sheinbaum Pardo dio la bienvenida a la Ciudad de México, sede de la tercera edición del Foro que tuvo que trasladar su diseño y logística al espacio virtual debido a la actual pandemia.

La mandataria capitalina destacó que en la Ciudad de México se busca cambiar las grandes desigualdades sociales que provocan la violencia en los países y las ciudades. Por ello, dijo, se implementan acciones para garantizar el acceso a los grandes derechos como la educación, vivienda, agua, salud e igualdad entre hombres y mujeres.

En casi dos años de gobierno, apuntó, se ha buscado que la educación sea el centro y corazón de la política social. En específico, mencionó que se conformaron dos nuevas universidades: el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Anunció que a dos años de su gobierno, el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) completará 300 de estos espacios públicos y gratuitos que atenderán alrededor de un millón de personas, particularmente a jóvenes, hombres y mujeres con ciberescuelas, la cultura como derecho, el acceso al deporte y la posibilidad de tener un empleo.

En la sesión inaugural también participaron la alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau; la alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López Hernández; y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente.

También estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa.

Programación

Disponibles en la dirección electrónica www.ciudadesdepaz.com/programa-completo/ (con enlaces al canal de Youtube del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz), las actividades de este encuentro contemplan la realización de cinco plenarias con los ejes: “Derecho a la ciudad y paz”, “COVID y construcción de paz”, “Migración y racismo”, “Agendas globales y territorios de convivencia y paz”, así como “Mujeres, cultura de paz y no violencia”. Participan la Ciudad de México y otros organismos integrantes del COI.

Asimismo, este Foro que convoca a diferentes actores políticos, académicos, activistas y a la ciudadanía local, desarrollará eventos paralelos del 5 al 7 de octubre organizados por distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Secretaría de Cultura capitalina, además del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y el Centro Cultural de España en México.

El miércoles 7 de octubre, a las 16:00 horas, se presentará el conversatorio “El papel de la cultura en la construcción de paz”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el que participará Claudia Zamorano, docente e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el investigador y promotor cultural José Luis Paredes, director del Museo Universitario del Chopo, y Benjamín González, director general de Vinculación Cultural Comunitaria en esta dependencia, con la moderación de Inti Muñoz, director general de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.