Por: MUGS / Redacción

En el marco de Día Nacional de la Guitarra, que se celebra el 20 de octubre, dio inicio el 2º Encuentro Guitarra en México que durante seis días contempla cursos, talleres, conferencias y conciertos, para dar visibilidad al talento que en ese instrumento existe en nuestro país, además de contribuir a la profesionalización de sus ejecutantes.

Se trata de una iniciativa organizada por el Conservatorio Nacional de Música, junto con otras instancias, como la Escuela Superior de Música, la UAM Xochimilco y la Facultad de Música de la UNAM, para celebrar a uno de los instrumentos más tradicionales en el país.

Durante la inauguración de este segundo encuentro, David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, destacó que la celebración del Día Nacional de la Guitarra ha sido una iniciativa de los guitarristas mexicanos que ha sido apoyada por diversas instituciones de educación musical.

Mientras más instituciones se sumen a la celebración del Día Nacional de la Guitarra y al Encuentro Guitarra en México, dijo, este tipo de eventos tendrán más sustento y validez para generar “un movimiento importante, dinámico, en un instrumento tan nacional como es la guitarra”.

Gerardo Carrillo, coordinador del encuentro por parte de la UAM Xochimilco, advirtió que desde hace 50 años los guitarristas mexicanos se han convertido en potencia mundial y en todas partes lucen con su talento en ese instrumento, además se calcula que hay alrededor de tres mil estudiantes de guitarra de alto nivel en el país.

oman_kaminski_fsm_3007b

Tras la inauguración formal del 2º Encuentro Guitarra en México, los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes quienes acudieron con sus instrumentos, disfrutaron de un breve recital a cargo de Oman Kaminski.

Recordó que la guitarra ha sido un instrumento de suma importancia en México desde la época novohispana y de hecho no hay película de la época de oro del cine mexicano donde no haya una guitarra, además del alcance que logró con los tríos y los corridos.

El especialista aseguró que la guitarra es un instrumento de cohesión social que debe ser impulsado y el 2º Encuentro Guitarra en México contribuye a dar visibilidad y promoción a los valores que hay en México y que hoy lucen en el extranjero.

Para ello se ha preparado un intenso programa de actividades hasta el próximo 21 de octubre, que incluye cursos, talleres, conferencias y conciertos que tendrán lugar los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Música de la UNAM, el 19 en la Escuela Superior de Música, el 20 en la UAM Xochimilco, para concluir el 21 en el Conservatorio Nacional con conciertos y mesas redondas a partir de las 14:00 horas.

El Día Nacional de la Guitarra se celebra el 20 de octubre para conmemorar el estreno hecho ese día pero del año 1942 en Buenos Aires, Argentina, del Concierto del Sur, de Manuel M. Ponce, en la guitarra de Andrés Segovia. El compositor diría después que ese fue el día más importante de su carrera.

Tras la inauguración formal del 2º Encuentro Guitarra en México, los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes quienes acudieron con sus instrumentos, disfrutaron de un breve recital a cargo de Oman Kaminski, uno de los guitarristas mexicanos más destacados a nivel internacional, quien ha sido galardonado con más de 25 premios en todo el mundo.

Este encuentro continuó con la conferencia Composición para guitarra, por parte de Marcela Rodríguez, una de las figuras más importantes en este campo, quien cuenta con cuatro óperas, un concierto para guitarra, dos más para flauta barroca y varias piezas de música para teatro.

La especialista compartió con el público su experiencia en el campo de la composición y recordó que hace ya más de 30 años dejó de tocar la guitarra para dedicarse a componer, luego de darse cuenta que el repertorio para otros instrumentos, como el violín o el piano, no tiene comparación en cantidad con lo que existe para guitarra.