• Amy Goodman se refirió en su intervención al “riesgo para la democracia que representa en Estados Unidos el presidente, quien está tratando de vulnerar el proceso hacia las próximas elecciones en el país y ha amenazado con que no se va a ir aunque pierda”.

Por: Redacción/

La periodista estadounidense Amy Goodman y el escritor paquistaní Tariq Ali hablaron en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) acerca del actual momento político y social que se vive en Estados Unidos, donde, a decir de los ponentes, la vida democrática está en riesgo en el contexto del próximo proceso electoral en ese país.

La noche del domingo 11, en el tercer día de actividades de la FIL Zócalo Virtual, Goodman y Ali participaron en la charla “Democracia en peligro”, organizada en colaboración con la Brigada para Leer en Libertad.

Amy Goodman se refirió en su intervención al “riesgo para la democracia que representa en Estados Unidos el presidente, quien está tratando de vulnerar el proceso hacia las próximas elecciones en el país y ha amenazado con que no se va a ir aunque pierda”; además, indicó, “ha tenido un manejo desastroso en la crisis sanitaria por el virus COVID-19, y de cierta manera ha generado un aumento en los abusos policiacos contra la población afro-estadounidense”.

Por su parte, Tariq Ali, quien es además un reconocido activista y periodista, consideró que pese a la situación descrita por Goodman, en Estados Unidos “habrá que construir algo nuevo, y se verán movimientos masivos para lograr eso”.

Ali indicó también que espera que los ciudadanos estadounidenses no permitan que el presidente de aquel país pueda subvertir los resultados de la elección, sino “que pierda y que no le quede ningún recurso más que aceptarlo”. Por otra parte, estimó que la policía en Estados Unidos siempre ha operado como una defensa de la supremacía blanca, “de otra manera no se pueden entender las cosas que han sucedido y siguen sucediendo”.

El objetivo del actual presidente estadounidense, señaló también, es evitar que la gente vote, “eso es lo que está haciendo y generando miedo para que la gente diga que no piensa votar; así que todo lo que está pasando es extremadamente importante pues Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso, con un poder militar enorme y si la democracia que existe es pisoteada, tendrá un impacto muy negativo en otros continentes”.

Sin embargo, expresó: “No soy tan pesimista, porque creo que ahora hay otra manera de hacer las cosas en Estados Unidos. Creo que allá prevalece un extraño estado de ánimo en el que, por un lado, tienes a un presidente ligeramente alocado, impredecible, republicano de derecha, cuyo propio partido no sabe qué va a pasar con ellos, y, del otro lado, tienes un movimiento de masas haciendo erupción y que ahora es muy grande”.

Las ciudades de Gabo

En el cierre de las actividades del domingo 11, en la FIL Zócalo Virtual 2020 se transmitió el conversatorio “Las ciudades de Gabo”, en el que participaron los escritores Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Jorge F. Hernández (México), así como la editora argentina Gloria López y el crítico español Xavier Ayén, además del periodista colombiano Felipe Martínez (moderador).

Juan Gabriel Vásquez, guionista del documental Gabo: La magia de lo real, recordó que Gabriel García Márquez llegó a Bogotá desde su natal Aracataca en los años 40 del siglo XX, cuando tenía 16 años, para buscar una beca a fin de terminar el bachillerato. La capital colombiana “lo recibió al principio con frío, soledad y distancia, y con gente muy distinta a la de su pueblo; ahí seguramente se acercó a dos temas que fueron fundamentales después en su obra: la soledad y la nostalgia”.

Por su parte, Jorge F. Hernández comentó que el autor de Cien años de soledad llegó a México a principios de los años 60 como un escritor de cierto nombre, donde inició una relación con escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Juan García Ponce y el colombiano Álvaro Mutis.

Sus allegados cuentan, agregó, que desde que llegó al país ya hablaba de una gran obra de la cual aún no tenía el principio y que tenía que encerrarse a escribirla. “En aquellos años, no sólo Mutis sino Carlos Fuentes, Salvador Elizondo y el propio Juan José Arreola se encargaron de bombardearlo con libros; no sólo fue su conocido encuentro revelador con el Pedro Páramo, de Juan Rulfo, también los cuentos de Francisco Tario lo impactaron bastante”.

Gloria López, de la Editorial Sudamericana, sello que publicó la edición original de Cien años de soledad en 1967, señaló que para García Márquez, Buenos Aires, Argentina, fue “algo realmente especial, porque aquí se produjo el fenómeno inmediato del reconocimiento de la gente, de los lectores; yo como editora no recuerdo muchos casos en los que inmediatamente que salió una novela, se produzca lo que pasó con esta obra”.

Finalmente, Xavier Ayén dijo que García Márquez, quien en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, vivió en Barcelona, España, entre 1967 y 1975. “Acá tuvo un encuentro fundamental con la agente literaria Carmen Balcells, quien no sólo lo promovió entre el mundo intelectual, también fue muy importante para que se volviera un autor de fama mundial y para que los escritores del llamado boom latinoamericano, con ‘el Gabo’ a la cabeza, tuvieran el impacto que alcanzaron”.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 es organizada hasta el domingo 18 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. En el contexto de la nueva normalidad, las actividades de esta fiesta de las letras son transmitidas en la plataforma digital www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde el público puede interactuar y participar en diversas dinámicas.