Por: Redacción

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura preparan para el domingo 4 de diciembre a las 13:00 horas la decimosegunda edición del tradicional concierto Sinfonía vapor, interpretado por la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por Fernando Lozano, así como por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, dirigida por Abraham Ibáñez.

Sinfonía vapor se ha convertido en una tradición en Puebla, acto en el que cientos de familias se reúnen para ser parte de un evento único, un encuentro con la música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera de los siglos XIX, XX y XXI.

Tres épocas distintas de música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera se escucharán en el concierto de gala Sinfonía vapor, el cual incluye las obras: Sinfonía vapor de Melesio Morales, Música para charlar, de Silvestre Revueltas, escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California; Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, compuesta ex profeso para el concierto Sinfonía vapor; Tren 503, Fantasía para orquesta sobre la canción mexicana La Rielera, de Ryszard Siwy, pieza que recibió mención honorífica en la categoría Profesional Música Sinfónica del Segundo Concurso de Composición Musical Melesio Morales.

Sinfonía vapor, escrita en 1869, es una pieza para orquesta sinfónica, banda y trenes escrita por Melesio Morales, la cual se estrenó hasta 2004 por la Orquesta Sinfónica Nacional. Es una obra vanguardista que plantea la presencia de tres sonidos, la orquesta sinfónica, una banda sinfónica, y la participación de un tren. Melesio Morales hizo su obra en la que se puede reconocer la riqueza de una ciudad y de una estación de ferrocarril.

Como cada año, en el concierto participará la locomotora de vapor OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, y que hoy es una de las más importantes piezas de colección que se resguardan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles.

El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 4 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y se transmitirá en vivo a través de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la frecuencia 96.9FM.