Por: Paola González/

Psicosis, un éxito de la pantalla grande cumple 60 años de su estreno en Londres, Inglaterra en 1960, fue dirigida por uno de los grandes cineastas y productores del mundo, Alfred Hitchcock quien fue el pionero de dos técnicas que innovaron a la industria cinematográfica: el suspenso y el thriller psicológico. El éxito de Alfred Joseph Hitchcock (1889-1920) se debe precisamente a esta película, ya que es considerada una de las más emblemáticas y reconocidas producciones a nivel internacional.

Marion Clane (la protagonista de la historia), trabaja en una inmobiliaria, y por sus angustias económicas decide robar 40 mil dólares a su jefe, huye sin mirar atrás dejando todo lo que amaba lejos, tanto a su familia como a su Sam (su amante), decide manejar en su carro emprendiendo un camino lo más lejano posible para que nadie tuviera sospechas de su resguardo; con el miedo de que la policía la interrogara por los dólares, se detiene a descansar en una pequeña habitación que renta el joven Norman junto con su enferma madre a que necesitaba de cuidados especiales.

El motel era pequeño y solitario, y el joven encargado del lugar siempre pareció servicial, tímido, obsesionado y muy extraño. Sin embargo, Marion, Sola y temerosa decide tener el valor de cuidarse ella misma las espaldas y su fortuna. Marion Clane le dio la vuelta al mundo cuando tomó una ducha por su espeluznante desarrollo, pues la madre la asesinó en ese inesperado momento; Norman al darse cuenta de la situación, se deshizo del cadáver de la señorita encerrándola en la cajuela del auto que manejaba Marion hundiéndolo en el pantano junto a todos los rastros de la protagonista.

En el desesperado intento por encontrar a Marion, Su hermana Leila y su amado Sam deciden contactar a un detective, una vez estando en siniestro motel, el detective hizo una serie de preguntas que pusieron de nervios a Norman, sin embargo, el detective tratando de registrar cada paso de Marion fue asesinado en el intento. Ya al borde de la locura, Leila y Sam hablaron con un Sheriff quien les dio la sorpresiva noticia del motel, la madre de Norman había muerto hace 10 años.

Por consiguiente, Leila y Sam van al motel a esclarecer el caso de la desaparecida detectando que en el motel algo andaba mal; Norman aseguraba que su madre estaba enferma y a menudo necesitaba de sus atenciones, sin embargo, los datos eran otros. Escabulléndose en la noche con la disposición de saber la verdad, desenmascararon al psicópata de Norman, quien, en un forcejeo con Sam, perdiendo su peluca de señora, desvelando el terror psicológico del desenlace de la historia, muchos aficionados del suspenso quedaron perplejos al finalizar esta cinta con un cierre que nadie imaginó. Pues en la mente de Norman cohabitaban dos personas, la de él y la de su fallecida madre.

Con esta pavorosa historia, Alfred Hitchcock abrió un puente para el género slasher (el cual proviene de la palabra “cuchillada” o “corte” en su traducción en inglés), su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina despiadadamente a adolescentes o jóvenes que están alejados de toda comunicación con sus familiares.

A pesar de tener un bajo presupuesto para llevar a cabo el filme, el director decidió llevar el terror a otro nivel, no creó monstruos ni producciones costosas, los actores tuvieron el libreto que jugaría con la mente de los espectadores haciendo ellos mismos escenas atroces llenas de violencia.
Este filme llegó a México dos años después de su estreno, y con la advertencia de Hitchcock al estreno de la obra: “Nadie, absolutamente nadie podrá entrar en la sala una vez empezada la proyección “emitiendo este anuncio, las personas se llenaron de incertidumbre y emoción al imaginar lo que sus ojos verían con la duración de una hora con 49 minutos.

Psicosis, con 30 días en la cartelera se recaudaron más de 40 millones de dólares asegurando a través de un contrato el 60% de los beneficios generados, de esta forma compró casi todas las acciones de Universal Studio hasta convertirse en el tercer accionista de la compañía.

El éxito de la cinta se debe al indudable talento del director Hitchcock, quien tuvo una excelente formación académica, para conocer un poco más del cineasta, fue hijo de un carnicero y estudió en el Colegio de San Ignacio, y tiempo después cursó sus estudios en la Universidad de Londres en donde estudió ingeniería; siempre fue un alumno honorable sobresaliendo por lo aplicado que era, obtuvo una de las seis menciones honoríficas que la escuela otorgaba a los más destacados. En 1920 incursionó a la cinematografía como publicista para Paramount, y tiempo después de convirtió en guionista y ayudante dirección en los estudios UFA siguiendo sus convicciones de que el cine era un universo del que sería parte.

Ya con grandes éxitos en el popular cine mudo británico, Hitchcock emprendió la tarea de conquistar al continente americano con sus crudas ideas, llegó a Hollywood en 1939. Sus historias frecuentemente se desarrollaban con fugitivos de la ley y actrices rubias, así como giros inesperados en el desarrollo de las historias que le dieron una característica que actualmente sigue siendo un distintivo del terror.
Para el año 1948 se convirtió en su propio productor, los bajos presupuestos quedaron el pasado, obteniendo su fama en la década de los 50 pudo contratar al mejor elenco de Hollywood, otras de las películas del cineasta británico son: Vértigo (1958), la ventana indiscreta (1954), los pájaros (1963) por mencionar unas de las tantas. Tuvo colaboraciones muy importantes con personalidades de gran admiración como Salvador Dalí quien lo ayudó con el decorado de la cinta “recuerda”.

A 60 años de esta eminente película que marcó la historia del cine, se recuerda a Hitchcock y su capacidad para hacer de las suyas con cada persona que ha visto sus obras maestras y que inspiró a una oleada de cineastas con la impronta que dejó en el mundo.