Por: Elizabeth Solís/

1968 fue el año más difícil para nuestro país ya que estuvo marcado por el icónico e inolvidable movimiento estudiantil del 2 de octubre de ese mismo año, pero lo que nadie sabe es que también se cumplen 50 años de la Olimpiada Cultural, que fue resultado de los Juegos Olímpicos en México.

La Olimpiada Cultural pasa desapercibida en la memoria de los mexicanos, ésta tenía el propósito de difundir distintas actividades que iban desde danza, música, teatro, hasta exposiciones de arte y ciclos de cine internacional y nacional, con el único fin de promover la amistad, la paz y la solidaridad entre todos los países extranjeros por el contexto histórico que vivía México en ese momento.

El evento duró desde el 19 de enero de 1968 hasta diciembre de ese mismo año. Ante la necesitad de recordar esta fecha y para que las nuevas generaciones tomen conciencia, la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) junto con la Coordinación Nacional de Artes Visuales y sus cuatro centros de Investigación; música, danza, artes plásticas y teatro, presentan la exposición Olimpiada Cultural México 68 a cincuenta años, en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminal 1.

Durante la inauguración, las preguntas más recurrentes fueron por qué decidieron colocarlo en el AICM y por qué ese día, a lo cual el Coordinador Nacional de Artes Visuales, Javier Vásquez Juárez, comentó que el lugar se presta para este tipo de exposiciones porque es el punto de conexión donde llegan, se desplazan y se unen varias culturas del mundo y el día porque fue precisamente un 12 de octubre cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos en 1968.

En dicho evento, se puede apreciar catálogos, programas de mano y carteles de los distintos centros de investigación como en danza: montajes escénicos, la presentación del ballet de los 5 continentes, el Ballet Folklórico de México de la coreógrafa Amalia Hernández; en conjunto con distintos coreógrafos del todo el mundo como son Grecia, Turquía, Canadá, entre muchos otros, la inauguración del Palacio de los Deportes y fotos de Alejandro Jodorowsky.

En escultura: carteles del festival de pintura infantil del Museo de Arte Moderno y los inicios del Museo Franz Mayer. En artes plásticas: los inicios del diseño gráfico y  el nacimiento del Festival Internacional Cervantino.

Y en teatro: poemas del británico Robert Graves, quien escribió un poema titulado Antorcha y Corona, inspirado en la atleta mexicana Enrique Basilio, quien se convirtió en la primera mujer en encender el Pebetero Olímpico, entre otros.

La exposición cuenta con 97 países y todos ellos pertenecientes al archivo del doctor Roberto Gómez Soto y del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se exhibirá del 2 de octubre al 3 de febrero de 2019.  Además, se podrá ver una pequeña síntesis de este mismo evento en el metro Bellas Artes a partir del 19 de noviembre.