Por: José Manuel Mota Fernández/

La liguilla del futbol mexicano comenzará el próximo dos de mayo y para esta instancia quedan todavía tres boletos disponibles, los cuales quedarán divididos entre ocho equipos que todavía tienen posibilidades de meterse a la fiesta grande del presente Clausura 2018.

Pumas

El caso de los universitarios es de los más sencillos, ya que de ganar su último encuentro contra los Gallos Blancos de Querétaro asegurarán su boleto para la siguiente etapa e incluso, dependiendo de resultado de América, podría colocarse en el quinto lugar de la tabla general.

Morelia

La Monarquía atraviesa por una situación muy parecida, ya que con 23 puntos necesita solamente de derrotar a los Hidrorrayos de Necaxa para sellar su pase a la siguiente etapa de la competencia, pues se volvería inalcanzable con relación a Tijuana y Pachuca.

Tijuana

Luego de haber dejado ir la clasificación tras empatar contra León, una victoria podría meter a la jauría a la siguiente etapa, sin embargo, dependen directamente de lo que haga Pachuca, pues una goleada de los Tuzos los podría dejar fuera de la competencia por diferencia de goles.

Pachuca

De inicio, los de la Bella Airosa tienen de derrotar a Atlas por una diferencia de cuatro goles, a reserva de lo que haga los Xoloitzcuintles, quienes tienen la misma cantidad de puntos y una ventaja de tres goles en la diferencia. Un empate o derrota de los fronterizos obliga a los de Hidalgo a ganar para entrar a la liguilla.

Necaxa

Con 21 puntos y ubicados en el lugar décimo lugar de la tabla general, los Hidrorrayos de Necaxa tienen que derrotar a Morelia y esperar a que Tijuana y Pachuca pierdan o empaten sus respectivos partidos para poder colocarse hasta en la séptima posición de la general.

Puebla

Los camoteros tienen que ganar a como de lugar el duelo que sostendrán contra los ya descendidos Lobos BUAP, pues el empate los deja fuera de competencia. En caso de que Pachuca y Tijuana empaten, los de Puebla tendrán que ganar por diferencia de ocho goles para entrar a la liguilla.

Cruz Azul

El caso de los cementeros es todavía más complicado, pues para entrar a la etapa de eliminación directa y llevar la última liguilla al Estadio Azul, tienen que esperar a que Tijuana y Pachuca pierdan, además de un empate o derrota de Necaxa. Con estos resultados, tendrían que derrotar a Veracruz por diferencia de tres goles.

Club León

La situación de los Panzas Verdes es todavía más complicada. Necesita que Cruz Azul, Necaxa, Puebla, Tijuana y Pachuca pierdan y derrotar a Chivas por una diferencia de 17 goles para terminar con una diferencia de +6, que los pondría por encima de todos ellos con 22 unidades.

La última jornada de la fase regular del Clausura 2018 comenzará este viernes con el duelo entre Morelia y Necaxa.