Por: Charlie/

El domingo pasado se dio el Primer Debate Presidencial, muchos nos divertimos con las respuestas esporádicas de los candidatos, escuchamos unas cuantas propuestas y conocimos sus posturas respecto a ciertos temas; pero ¿cuándo han hablado ellos de la homosexualidad?

Ya habíamos realizado un artículo sobre lo poco que han dicho sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI. Hasta el momento, ningún candidato ha mencionado las acciones concretas que podría establecer para representar a los homosexuales. Es preocupante.

Claro que cada debate tiene unos temas específicos a tratar, pero aquí el tema es que ni en sus campañas se ha visto con claridad las acciones para protegernos.

Aunque, solamente hubo una pequeña intervención por parte de la moderadora Azucena Uresti para preguntarle a Margarita Zavala lo siguiente “si su hijo fuera homosexual, ¿le impediría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo?”; sabemos perfectamente bien que la esposa del ex presidente Felipe Calderón no es partidaria del matrimonio igualitario, y ante esa pregunta respondió así “mis hijos, como cualquier persona, tienen toda la libertad de realizar su vida con quien quieran, por supuesto. Yo pienso que el matrimonio es entre hombre y mujer, pero voy a respetar la decisión de todos”.

De algo podemos estar seguros, la comunidad arcoíris no votará por aquellos que “nos toleran” o “nos respetan”, aunque eso signifique que no apoyen en absoluto que nos casemos o tengamos una familia al igual que cualquier pareja heterosexual.

No hubiera sido mala idea escuchar al resto de los candidatos sobre dicho tema. ¿Están a favor de la comunidad LGBT? ¿Garantizarían el matrimonio igualitario en todo el país? ¿Apoyarían a las familias homoparentales? Son cuestiones que aún no son respondidas y que requieren ser aclaradas, al menos para nosotros es importante conocer su opinión.

Estaremos al pendiente de los comentarios y propuestas de los aspirantes a la presidencia, ya que nuestros derechos están en juego y no podemos permitir que afecten nuestra integridad humana.

La XL Marcha del Orgullo Gay

Y ahora vayamos a otros temas. Probablemente algunos de ustedes ya se percataron del cartel que representará la XL Marcha del Orgullo Gay, pues bien, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de dicho evento y la verdad creo que este año los ánimos fueron muy bajos.

Falta más de un mes para que se realice la marcha y es cierto que se requiere tiempo para organizar un evento tan grande, pero también creo que fue muy pronto para que solicitaran la presencia de los medios para dar a conocer los detalles del próximo 23 de junio.

Debo admitir que el año pasado las cosas se organizaron mucho mejor, recuerdo que asistieron varias figuras importantes como Diego Loyola, Safree, Escándala, entre otras personalidades que mencionaron la forma en que se iba a dar el inicio del recorrido, los influencers que ya habían confirmado su asistencia y por supuesto las actividades que se llevarían a cabo durante la marcha.

En esta ocasión, hubo muy pocos medios de comunicación, la participación de los conferencistas quedó a deber mucho; no se explicó con claridad todo lo que habrá en el evento y realmente fue muy corto el tiempo que duró la conferencia.

Uno de los aspectos rescatables es que se exigió que durante la contienda electoral “se garanticen los derechos de manera integral y progresiva” de los homosexuales y estoy completamente de acuerdo con ellos en ese sentido, además se hizo un llamado a los políticos para que dejen de promover discursos que inciten al odio y violencia en contra de la población lésbico-gay.

El lema para este año es “40 años viviendo en libertad, ¡no renunciaremos!” y este año se espera que asistan un millón y medio de personas. No olvidemos que estos eventos representan que todos tenemos los mismos derechos, que no deben discriminarnos y que debe existir mayor visibilidad para nuestra comunidad.