Por: José Manuel Mota Fernández/

La oleada de extranjeros que han llegado a la Liga MX en los últimos años se ha convertido en un arma de doble filo para la Federación Mexicana de Futbol, pues más allá de que suba el valor del torneo local y con ello el nivel, el talento nacional se ha ido reduciendo considerablemente.

Ante esta situación, Guillermo Cantú, director general de la Selección Mexicana, expuso este domingo que intentará juntarse y platicar con los dueños de los equipos de la Liga MX para que estos inviertan su dinero en otras cosas y le den prioridad a los jóvenes mexicanos.

“La Liga MX es de alto nivel que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Los equipos se preocupan muchísimo por tratar de tener el mejor plantel pero en ese proceso también se debe de incluir a los jóvenes mexicanos que tienen mucho talento y buscan oportunidades”, expresó Cantú.

Y es que poco a poco los extranjeros han ido desplazando al talento mexicano en las tablas de líderes del torneo, como en la tabla de goleo, asistencias y esfuerzo, donde la aparición de los jugadores nacidos y formados en México se ha ido reduciendo año con año.

Incluso, de los 391 goles que se han conseguido en la Liga MX 220 de ellos los han anotado futbolistas que vienen de diferentes partes del mundo y que representa el 62% de los tantos, por 166 anotaciones de futbolistas ‘Aztecas’ y cinco más que son autogoles.

La jornada 17 inicia este viernes con los duelos entre Morelia y Cruz Azul, así como la visita de Tijuana a Puebla.