Por: Redacción/

La obra La chorcha de las calacas, presentará funciones especiales este sábado y domingo, 3 y 4 de noviembre, con las que cerrará una temporada llena de éxitos. Se trata de un montaje que a cinco años de su estreno se consolida en el gusto del público como un clásico de la de compañía Marionetas de la Esquina.

En el camposanto, Calaquita, osamenta de un pequeño, tropieza con los restos de La Catrina, quien se ha quedado dormida y se le ha hecho tarde para los preparativos de la celebración del Día de Muertos; sin reparos, la flaca desencadena una hilarante comedia llena de humor, historia y tradiciones.

En trajinera, tranvía y camión, La Catrina y Calaquita trazan una aventura humorística que confluye con personajes clave de la historia de la Ciudad de México, como el afroamericano Juan Garrido, quien con canasta en la cabeza y pedaleando una bicicleta, fue el primer panadero de la capital.

Visitan también al cronista y poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien aun convertido en esqueleto, sigue practicando la oratoria y la métrica perfecta de algunos versos, desde la Casa de los Azulejos; y no podría faltar en esta travesía el encuentro con las ánimas de Frida Kahlo y de José Guadalupe Posada.

Amaranta Leyva, directora de La Titería. Casa de las Marionetas y autora del libreto, señala que la obra aborda el sincretismo entre las tradiciones mexicanas y las estadounidenses, a través de los rituales de Día de Muertos y el Halloween, “ese espíritu conciliador fue fundamental para que La chorcha de las calacas fuera elegida para presentarse en 2017, en la celebración del Día de Muertos, en el Detroit Institute of Arts.

La obra, basada en el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se renueva cada año con datos históricos frescos. En 2017 le rindió un homenaje al caricaturista Rius y en esta temporada, la obra recordará a Tin Tan, a 45 años de haberse convertido en un pachuco calacón.

Marionetas de hilo, títeres de manipulación directa y otros guiados por varilla de mixtura de técnicas, confluyen en la representación, la cual está aderezada con elementos multimedia y música en vivo, interpretada desde la tierra de los muertos.

Lourdes Pérez Gay, directora de la compañía Marionetas de la Esquina y de obra La chorcha de las calacas, asegura que el objetivo es mostrar trocitos de historia para que las niñas y los niños aprendan sobre diferentes épocas y tradiciones de México, y sepan conservarlas. “Es una obra divertida y aleccionadora”.

La chorcha de las calacas se presentará el viernes 2 de noviembre a las 12 y 17 horas y el sábado y domingo a las 12 horas, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán. Para conocer más visite: www.latiteria.mx.