Por: Doris Carmona

La Reunión de Consulta de ministros Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo fue suspendida por segunda ocasión sin que los representantes llegaran a un acuerdo sobre la crisis que se vive en Venezuela.

A pocos minutos de que iniciara la sesión la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país no aceptará ninguna resolución emitida por la OEA “así sea en tono alto, medio o bajo”, declaró la cónsul y abandonó la reunión.

Los países miembros de la OEA pretenden llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Mauro para que dimita sobre la decisión de crear una Asamblea Constituyente, no obstante los votos no fueron suficientes para el proyecto de resolutivo el cual apoya México, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Asimismo países miembros de  la Comunidad del Caribe (Caricom) coinciden en que se debe cesar los actos de violencia, liberar a los presos políticos y  a su vez hacen un llamado al diálogo para la resolución del conflicto.

La reunión anterior que se llevó a cabo el 31 de mayo en Washington también fue cancelada sin llegar a algún acuerdo sobre la crisis económica que azota a Venezuela, que por lo menos en dos meses 84 personas han fallecido a causa de la violencia cometida en las manifestaciones que rechazan el gobierno de Maduro.

Por su parte el gobierno mexicano asumió una postura crítica respecto a la contraparte sudamericana lo que desató comentarios hacia otros representantes y hacia el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.