Por: Sharon Alcantar y Karen Medellín/

Ellos son los integrantes del gabinete que, junto a Claudia Sheinbaum, gobernarán la Ciudad de México, “no les vamos a fallar, dice la jefa de gobierno electa.

Cabe destacar que sigue la tendencia de la paridad de género, los cargos más importantes estarán dirigidos por mujeres.

– Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de gobierno.

Licenciada en periodismo por la escuela Carlos Septién García, cuenta con estudios sobre seguridad pública, nacional y gobernabilidad. Más de 20 años de experiencia en administración pública de la Ciudad de México, fue secretaria de Desarrollo Social y Rural y Equidad en la administración de Miguel Ángel Mancera; directora General del Instituto para la Atención de los adultos Mayores de 2009 al 2012; coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública cuando Marcelo Ebrad fue Jefe de Gobierno en 2006.

Ha laborado para diversos medios de comunicación y es coautora de 4 libros enfocados a la atención de las personas mayores.

– Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Gestión de la Ciudad por la Universidad de Cataluña en España. Tiene alrededor de 15 años de experiencia en el sector público, en la dirección de operación de diversos proyectos de planeación y economía urbana, ha sido subtesorera de catastro y padrón territorial del gobierno de la Ciudad de México. Dirigió diversos proyectos de servicios integrales en administración, abasto y distribución de medicamentos e insumos para la salud para las entidades del país.

Fue ex directora general de la Red de Transporte de Pasajeros y trabajó como directora ejecutica de coordinación institucional e integración de política de la Secretaria de Medio Ambiente, encabezada por Claudia Sheinbaum cuando Andrés Manuel López Obrador dirigía el Distrito Federal.

– Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo de Social.

Doctora en Ciencias Políticas y sociales por la UNAM, maestra en Administración y Políticas Públicas y Licenciada en administración por la Universidad de las Américas Puebla, imparte la materia de gestión pública y participación ciudadana en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con experiencia de más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana. En 20017 fundo C Ciudadano, una organización civil.

– Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres.

Psicóloga por la UNAM y maestra en antropología social. Ha enfocado su trabajo en la planeación educativa, estudio de género, y la sexualidad para las y los adolescentes

Trabaja desde hace 30 años en organizaciones de la sociedad civil, fue subdirectora de MEXFAM por más de diez años, ha publicado 15 libros y más de 30 artículos académicos.

– Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Licenciada en biología, cuenta con una maestría y doctorado en ciencias biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En la UNAM, ha sido titular de la Dirección General de Posgrado, Directora de la Facultad de Ciencias, y coordinadora de proyectos académicos especiales de la Secretaria General, actualmente continua su labor de docente, miembro actual de la Junta de Gobierno de la Universidad.

– Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente.

Doctora en Medio ambiente y desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California. Se desempeñó como asesora del instituto nacional de ecología, es editora de la revista Investigación ambiental, ciencia y política pública; Fellow del COLMEX del Programa Lead en Medio Ambiente y Desarrollo.

– Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cuenta con grado de Maestría en Políticas Públicas y especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fungió como subprocuradora de Protección ambiental, directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente, y procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la administración de Marcelo Ebrad de 2006 a 2009.

– José Luis Beato González, Secretaría de Desarrollo económico y trabajo.

Expresidente de Coparmex en la Ciudad de México de 1993-2016. Es ingeniero en Energía y especialista en Energía Solar y en finanzas, tiene estudios de maestría en administración de proyectos por la universidad Panamericana.

– Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios.

Estudió ingeniería civil y es maestro en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Asesor Técnico de la dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura, Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM.

Participó en diversas organizaciones gremiales: Consejo Directivo de la Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres y Vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

– Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad.

Maestro en sociología por la Universidad de Princeton, maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue asesor externo en materia de movilidad de Sheinbaum durante su campaña, miembro de Democracia Deliberada.

Ha trabajado como editor, periodista y analista político en varios medios de comunicación escritos y electrónicos, como la revista Nexos, El Universal, Televisa, y Animal Político. Es integrante de Democracia Deliberada.

– José Alfonso Suárez del Real, Secretaría de Cultura.

Licenciado en Periodismo. Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), así como Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Diputado Federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. Promotor de la reforma constitucional a los artículos 4º y 73º que consagran, como parte integrante de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.

Diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue promotor de la ley de derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México y promotor de la Ley Constitucional de Alcaldías de la Ciudad de México.

– Carlos Mackinlay Grohmann, Secretaría de Turismo.

Es economista, con Licenciatura en Ciencias Económicas y Maestría en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, Francia. Fue catedrático e investigador del CIDE en el área de Economía de América Latina, y colaboró en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el tema de Economía Internacional.

A lo largo de 12 años, ocupó en la Secretaría de Turismo cargos como Director General de Promoción Turística, Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones y finalmente, como Secretario de Turismo.

– Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario Particular.

Es licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración Pública, con estudios en el Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Participó como asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura.

En la delegación Tlalpan se desempeñó como Secretario Particular en la jefatura delegacional y Director General de Servicios Urbanos.

– Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública local, iniciando su participación como asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en 1997.

Fue Director de Servicios al Transporte en la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad; Director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y Director Jurídico del Metrobús. En la Secretaría de Gobierno se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno; y Director Jurídico y Supervisor Legal en la Dirección General de Asuntos Agrarios. También fue Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta.

– Myriam Urzua Venegas, Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos.

Arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo UNAM y la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como consultora de la División de Gestión del Riesgo de Desastres y Prácticas Urbanas de América Latina del Banco Mundial para las necesidades postdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Es miembro activo del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales de México desde 2014.

– César Iván Escalante Ruiz, Coordinador General de Comunicación Social.

Fue director de Comunicación Social cuando la electa jefa de gobierno era delegada de Tlalpan.

– César Cravioto Romero, Comisión para la Reconstrucción.

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas en la UNAM. Se desempeñó como Director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, es Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.