Por: Redacción

Debemos regenerar y redensificar de manera más productiva a las ciudades y prepararlas para que ya no crezcan desordenadamente, sino que estén más urbanizadas, con mejores soportes urbanos, propuso a nombre de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri.

Al asistir en representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al diálogo por el Derecho a la Ciudad con el ex-Alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo:

“Una de las ventajas de contar con ciudades urbanizadas es que es más sencillo densificarlas para que se puedan aprovechar esos espacios que ya están urbanizados, por lo que desde la SEDATU se ha dado a la tarea de reconstruir las ciudades”.

En el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, Wolpert Kuri indicó que la planeación y el desarrollo de infraestructura de las ciudades es un esfuerzo compartido de los tres niveles de gobierno, por lo que a través de los incentivos se impide el crecimiento de la mancha urbana.

“Ya no se autorizan, ya no entregamos subsidios para la construcción de viviendas en perímetros no autorizados o en zonas de riesgo, los desarrolladores de vivienda los gobiernos estatales y municipales saben que no contarán con el apoyo del Gobierno de la República, estamos evitando el crecimiento desmedido de las ciudades,”.

En el Laboratorio Arte Alameda de la CDMX, Jorge Wolpert afirmó que hoy las sociedades de América Latina están compuestas por una gran cantidad de sentimientos culturales por lo que están en un gran avance tanto social, económico, demográfico, por lo que México trabaja en la Nueva Agenda Urbana para tener ciudades resilientes, seguras, compactas e incluyentes.

En su oportunidad, el ex- Alcalde de Quito, Augusto Barrera, enfatizó que debemos preguntarnos qué tipo de ciudades queremos construir, qué ciudades debemos hacer, porque si seguimos haciendo lo mismo no avanzaremos, no debemos seguir haciendo más de lo mismo, debemos construir un nuevo paradigma urbano.

Hizo un llamado para ver cómo estamos construyendo las ciudades, ya que el Derecho a la Ciudad, dijo es un bien público y las ciudades deben tener diversidades, deben ser inclusivas e interculturales.

Durante la mesa de diálogo, el director de la Revista Arquine y fundador del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017, Miquel Adrià destacó que en elrescate de identidad de las ciudades, se deben generar procesos de espacios públicos de calidad, “la gente debe sentirse identificada y saber que tiene Derecho a la Ciudad, a su ciudad y disfrutar plenamente.

“Debemos seguir caminando en la construcción y en el reordenamiento de las ciudades para que todos nos sintamos parte de ellas”, destacó Miquel Adrià.

Momentos antes, en la fuente principal de la Alameda Central, Jorge Wolpert, acompañado del titular de la Dirección General de Espacios Públicos de la SEDATU, Èdgar Olaiz, realizó un recorrido por la exposición sobre el concurso de iniciativas, propuestas y proyectos de innovación del espacio público en la construcción del Derecho a la Ciudad, donde indicó que la nueva gestión de vivienda, la nueva gestión de desarrollo urbano implementado por el Gobierno de la República es poner en el centro de las acciones a las personas.

“El poder contar con la participación de la ciudadanía es fundamental para que ocurran espacios públicos de una manera más adecuada y para que todos tengamos derecho a estar en ellos”, agregó el director de la CONAVI.

Finalmente se realizó un recorrido por la exposición de “Ciudades sustentables” que forma parte del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2017 y es una explicación fotográfica sobre el programa que lleva a cabo la SEDATU, para tener ciudades incluyentes, seguras y reordenadas.