Por: Omar Marroquin

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó hoy un punto de acuerdo que exhorta al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a reubicar de inmediato la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), ubicada en Saltillo, Coahuila, por considerarse de riesgo inminente para la población.

El documento, presentado por el diputado priísta Jorge Dávila Flores, señala que ante los accidentes ocurridos en las últimas tres décadas en instalaciones de Pemex, existe la preocupación sobre la posibilidad de que suceda algo similar en la TAR ubicada en la zona urbana de la capital coahuilense.

En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que si se considera el crecimiento de zonas urbanas alrededor de las instalaciones de Pemex,  el almacenamiento y transporte de materiales peligrosos representa una alta vulnerabilidad para la ciudadanía.

Asimismo Dávila Flores consideró que eliminar el tráfico de pipas y el traslado de actividades a nuevas instalaciones, tendrá un impacto directo en el bienestar y seguridad de los habitantes de ese lugar.