Por: Redacción/

Para garantizar el sano desarrollo psicoemocional de los menores en la capital, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los titulares de las Alcaldías para que apliquen protocolos y medidas de seguridad en guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En Tribuna, la diputada de MORENA, María Guadalupe Aguilar Solache, promovente del punto de acuerdo, recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la obligación de las autoridades de realizar las acciones y medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos y seguridad de este sector de la población.

En ese sentido, destacó la importancia de implementar acciones a favor del interés superior de la niñez, mediante el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno eficaces y con una perspectiva en materia de derechos humanos.

Sostuvo que como congresistas, tienen la obligación de establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación en la aplicación de leyes y programas gubernamentales, que promuevan la participación, consideren aspectos culturales, éticos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes.

Aunado a lo anterior, Aguilar Solache recordó que en la Constitución Política de la Cuidad de México, se establece que, “las niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y gozan de la protección de esta Constitución. La actuación de las autoridades atenderá los principios del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, de la autonomía progresiva y de su desarrollo integral; también garantizarán su adecuada protección a través del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, de ahí la importancia del Punto de Acuerdo que se propone”.

Por todo lo anterior, la legisladora sostuvo que los titulares de las alcaldías, tienen la obligación de crear las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los niños y niñas que diariamente se quedan al cuidado de las personas que laboran en las guarderías y los Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de México, mientras padres, madres, abuelos, abuelas o hermanos, acuden a sus centros de trabajo en donde laboran para ganarse el sustento diario, finalizó.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del PAN, Gabriela Salido Magos explico que con motivo de los sismos del 19 de septiembre del año pasado, solicitó adicionar al Punto de Acuerdo un párrafo en el que se pida a las guarderías y CENDI´s de la Ciudad de México, contar con dictámenes y protocolos emitidos por las autoridades locales y federales, a fin de salvaguardar la integridad física de los infantes y no corran ningún riesgo durante su estancia en dichos centros.