Por: Omar Marroquín

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pidió una aclaración sobre el informe que publicó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el que advierte la presencia de cinco cárteles de la droga en la Ciudad de México.

El Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, El Cártel del Golfo y una célula de Los Caballeros Templarios operan en el Distrito Federal, según el informe de la DEA titulado “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”, publicado en julio de este año.

Durante una conferencia de prensa, el procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que autoridades capitalinas solicitaron una aclaración sobre esta información. “Las personas encargadas de la DEA en la Ciudad de México están haciendo las agregaciones pertinentes en Washington. Y cuando nosotros tengamos alguna respuesta, la haremos con todo gusto” declaró ante medios de comunicación.

Ríos Garza reiteró que tanto la PGJDF como las autoridades federales han asegurado en varias ocasiones que no existen cárteles del narcotráfico que operen en las demarcaciones del Distrito Federal.

“Ya lo hemos señalado y seguimos siendo enfáticos, lo ha señalado el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, la procuradora general de la república Arely Gómez y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong: no se encuentra la presencia de ningún grupo de la delincuencia organizada en la ciudad de México”, declaró ante medios de comunicación.

En lo que respecta a las autoridades federales en este tema, desde mayo pasado fue cuando comenzaron a suscitarse hechos de violencia en la ciudad de México parecidos al modus operandi de los narcotraficantes, el gobierno capitalino dio a conocer que Arely Gómez declaró que no hay información que permita establecer actividades de narcotráfico en la capital del país.