Por: Alfredo Maza/

El primer superintendente José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), mencionó que en el “Operativo invierno”, entre los que se incluye los operativos de peregrinación del 12 de diciembre, alcoholímetro y los respectivos al 24 y 31 de diciembre, serán desplegados más de 90 mil elementos.

Hasta el momento, mencionó, el saldo reportado en el “Operativo Invierno” ha sido blanco, sin embargo han sido detenidas 447 personas en estado de ebriedad gracias al alcoholímetro.

En el tema de robo a cuentahabiente, Gil García especificó que se ha registrado una disminución de este delito en un 13 por ciento respecto al reportado en la misma temporada del año anterior.

Al respecto, especificó que el 15 de diciembre fueron detenidos dos hombres de 29 años de edad en la delegación Azcapotzalco, luego de que despojaran de 50 mil pesos a un hombre que acababa hacer un retiro de efectivo un banco en la demarcación. Los hombres, que huían en una motocicleta y un vehículo platina color azul y que tenían en su posesión un arma negra estilo escuadra, fueron puestos a disposición del Ministerio Público relacionados por el delito de robo a cuentahabientes.

El subsecretario mencionó que lo anterior, en conjunto con el C2, fue gracias al uso de inteligencia y el trabajo que se realiza en campo, lo que los ha llevado a “evitar que siga reclutando gente, sobre todo en materia de bandas internacionales”, como Colombia y Venezuela.

“Con una nueva lógica de destruir la estructura, anteriormente solo deteníamos a las personas que ejecutaban, es decir, los que dentro de esa cadena de las bandas eran sacrificables, hoy vamos en conjunto con bancos, sobre los monitores, los líderes de estas bandas” para desmantelar o darle fin a este tipo de trabajo, dijo.

Al respecto mencionó que el servicio de “acompañamiento”, que consiste darles protección a los ciudadanos cuando van a hacer un retiro o movimiento bancario, esperarlo todo el tiempo que tarde el trámite y escoltarlo a donde el usuario lo indique, además de esperar un tiempo afuera del lugar establecimiento final, ha tenido buenos resultados, sobre todo en las delegaciones  Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo y Miguel Hidalgo, que son las que más solicitan el servicio.

“Basta con solicitarlo a través de la unidad de contacto del secretario de la SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, al teléfono 52-08-98-98, a su cuenta de twitter @hiramalmeidae o mediante  la página de la policía cibernética”.

Gil García afirmó que el mismo día detuvieron a un hombre de 24 años, luego de que éste y otro compañero amagaran con arma de fuego a un sujeto y lo despojaran de su motocicleta en las demarcaciones de la delegación Miguel Hidalgo. El sujeto, que se trasportaba en una motocicleta Yamaha color gris sin placas de circulación, fue puesto a disposición de las autoridades por el delito de robo a vehículo con agresión.

El subsecretario refirió que no es posible verificar cuál es la cantidad de motocicletas robadas, debido a que en las carpetas de investigación remiten  todos los casos como “robo a vehículo” bajo cualquier modalidad.

Al respecto del enfrentamiento que hubo en la delegación Coyoacán el día 14, entre dos grupos de fuerzas políticas, el subsecretario dijo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la paz y guardar la calma.

“Lo que hace la SSP es preservar el orden y la paz pública, en ese sentido estaremos  pendientes de todos y cada uno de los eventos”, sin embargo afirmó, a pesar de trabajar en coordinación con autoridades electorales, para actuar en consecuencia, no es necesaria realizar estrategias específicas, pues cada delegación cuenta con personal de policía auxiliar, encargada de estos eventos.