Por Eduardo Guerrero

Los senadores del Partido de la Revolución Democrárica (PRD), Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Alejandro Encinas Rodríguez, externaron su postura sobre tres temas fundamentales en las últimas semanas, en primer lugar, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, así como cifras del Coneval sobre la pobreza y la encuesta sobre las eleciones de 2018.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señaló a nombre de su bancada solidaridad y más sentido pésame respecta al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa con las familias de las víctimas, con el gremio periodístico, con la revista Proceso, a la agencia Cuartoscuro, exigiendo así la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

Mencionó que se debe esclarecer si los hechos se vinculan con el desempeño de Espinosa como periodista; si se determina la veracidad de las supuestas amenazas que recibió en el estado de Veracruz; si el desempeño como periodista en el Estado de Veracruz fue objeto de presiones por parte del poder político de esa entidad y si la causa de la ejecución de la activista social Nadia Vera está vinculada, o no, a sus acciones de participación en movimientos sociales.

También exigió al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno que se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables y de la reparación del daño y finalmente garantizar que asuntos de esta naturaleza jamás se repitan.

Sobre el informe del Coneval, el Presidente del Senado refirió que la política social del gobierno de Felipe Calderón y del gobierno actual han fracasado; la “Cruzada Nacional contra el Hambre” no cumplió ni sus metas ni sus objetivos, la ejecución de los programas sociales no han sido ajenos a corrupción, manejo corporativo y electoral.

Por lo anterior, los senadores del PRD emplazaron al Gobierno Federal para que presente una política social que funcione realmente.

Respecto a la encuesta  publicada en un diario de circulación nacional sobre los escenarios electorales rumbo al 2018, expresaron que la encuesta no puede referirse como una primera medición hacia el 2018; no obstante, reconocieron que entre las tres principales opciones electorales se encuentre la izquierda mexicana.

Barbosa aseguró que la coalición PRI-Verde no es suficiente para alcanzar el triunfo electoral en el año 2018, que Margarita Zavala es la candidata más competitiva del PAN y que el ánimo de la sociedad esté presente en la alternativa de participación de las candidaturas independientes.