Por: Mugs Noticias

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recordó que el senado reconoció al GIEI como mecanismo de supervisión y asistencia técnica en materia de derechos humanos, lo que significa que nuestro país se abra “no sólo a jurisdicción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino a fórmulas novedosas, mecanismos creativos que nos permitan avanzar en esta importante agenda de justicia, para poner fin a la impunidad que todavía prevalece en nuestra nación” mencionó.

Explicó que se esta trabajando en la defensa de los derechos humanos para concretar “los acuerdos políticos que le den al Estado mexicano nuevos instrumentos para la promoción”, por lo que se  han aprobado 14 instrumentos relacionados con su defensa, y por otra parte la reforma constitucional otorga la atribución al Congreso de la Unión, con el fin de legislar en materia de desaparición forzada y otras temáticas relacionadas con derechos humanos.

También aclaró que no existe ningún acuerdo preconfigurado en el proceso para elegir a dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Entraremos al análisis de los perfiles con total apertura, pero sobre todo con responsabilidad para cuidar la independencia, la autonomía de ese poder y, específicamente, del máximo tribunal de nuestro país”, aseveró.

Explicó que el Presidente de la República debe mandar una terna y el Senado debe estudiarla. “Si cada uno de los poderes hace la parte que le corresponde, en términos de responsabilidad política, no habrá ninguna duda de que tendremos un buen resultado en cuanto a la integración del máximo tribunal de nuestro país”.

Finalmente, el senador Gil Zuarth reiteró la preocupación sobre el estado de cosas con respecto a los derechos humanos; pero también aclaró que hubo una respuesta clara y contundente del Senado de la República, de que está trabajando, con una agenda muy intensa, y que ha ido avanzando en esos temas.