Por: Redacción

Durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el Senado de la República ratificó cinco instrumentos internacionales en materia de transporte aéreo, educación, cultura, cooperación y desarrollo; y asumió decisiones inherentes a la diplomacia parlamentaria, al ratificar nueve cargos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal, a fin de promover los objetivos de política exterior del gobierno de México.

En noviembre de 2015, aprobó el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, suscrito en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1991, que busca fortalecer el marco jurídico que regula las operaciones aéreas entre ambos países, a fin de potenciar el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.

Asimismo, la asamblea senatorial discutió y avaló el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre México y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de junio de 2014.

También ratificó dos convenios básicos de Cooperación para el Desarrollo, con la Mancomunidad de Dominica, y con Granada, ambos firmados en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014. Estas herramientas bilaterales buscan promover y fortalecer la cooperación para el desarrollo entre las partes, para ello elaborarán, de común acuerdo, un programa bienal en áreas prioritarias, de conformidad con sus respectivas políticas.

Destaca también el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014.

Además, en el periodo que concluyó, el Senado de la República discutió y aprobó siete nombramientos para embajadores y dos cónsules generales propuestos por el Presidente de la República. Entre ellos destaca la ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador de México en Estados Unidos.

Asimismo, Agustín García-López Loaeza, en Canadá; Eréndira Araceli Paz Campos, en la República Bolivariana de Venezuela; Juan José Ignacio Gómez Camacho, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Eloy Cantú Segovia, como embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea; Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, en Francia; y Juan José Guerra Abud, ante Italia.

Respecto al rubro de consulados, el Senado de la República determinó ratificar a Alejandro Ives Estivill Castro, en Montreal, Canadá; y a Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, en Río de Janeiro, Brasil.

De igual forma, entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre pasados, que corresponde al primer periodo de sesiones de esta Legislatura, la Cámara de Senadores realizó Sesiones solemnes para recibir las visitas de Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); y de Masaaki Yamazaki, Presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón.