`Por: Redacción/

El senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa para modificar el artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de permitir que menores de edad puedan presentar, por sí mismos, queja o denuncia por presuntas violaciones a sus garantías.

Explicó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes están mejor protegidos cuando el mandato legislativo no impone ningún tipo de restricción sobre quién puede presentar una denuncia.

También planteó que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga conocimiento de las presuntas violaciones, pueda iniciar denuncia o queja de oficio. El proceso administrativo, así como su resolución deberán regirse bajo principios del interés superior del niño, con oportunidad y celeridad, precisó.

Indicó que este mecanismo que se propone, es un medio de defensa ante determinados casos de violación de los derechos de un niño o un grupo de niños en particular y puede servir para que este sector tan vulnerable alce la voz.

La propuesta se envió a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.