Por: Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su discurso dentro de la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que la seguridad del país es una tarea que compete a todos los órganos que conforman el gobierno, por lo que nadie debe evadir responsabilidades en este rubro.

“Nadie puede evadir ni eludir su responsabilidad”, afirmó durante la clausura del evento, y agregó que “tampoco puede ser al gobierno de la República al único que se le atribuyan responsabilidades frente a escenarios de inseguridad que se viven en diferentes regiones”.

Justo a la mitad de su administración, el presidente de la República dijo que a incidencia delictiva total se ha reducido 12 por ciento en este año.

Dijo que se está trabajando en materia de prevención del delito, realizando una inversión de siete mil millones de pesos.

“Hoy se atienden las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. Se han hecho importantes inversiones en materia de prevención. Se han dedicado más de siete mil 700 millones de pesos para impulsar acciones en favor de una población objetivo del orden de cinco millones de habitantes en áreas,  y en regiones, en poblaciones en donde era y sigue siendo fundamental recuperar el tejido social”.

Recalcó las modificaciones que se han hecho en materia de Justicia Penal; dijo que se ha impulsado “una profunda transformación institucional en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia”.

“Hemos sumado esfuerzos para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual opera hoy, parcialmente, en 26 entidades y en seis de forma total, como lo ha testimoniado quien ha hablado en nombre de la sociedad civil”.

También enfatizó en la disminución que han tenido las cifras de homicidios durante los primeros meses de 2015, pues afirmó que durante este periodo, los números en este delito bajaron un 22 por ciento, mientras que en la frontera norte decrecieron 45 por ciento.

En materia de secuestro, hubo una disminución del 27 por ciento; en tanto las extorsiones bajaron en un 30 por ciento.

Anunció que 96 de los 122 delincuentes más buscados ya se encuentran, esto a pesar de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en junio pasado. “Prácticamente, el 80 por ciento de ellos ya no representan un  peligro para la sociedad”, puntualizó.

Además insistió en la profesionalización de los miembros policiacos en búsqueda de obtener mejores resultados. “Para tener policías que sirvan al ciudadano, y añadió que se establecerá un número 911 para casos de urgencias. necesitamos que estén bien preparados, pero también que cuenten con la estima y el reconocimiento de la sociedad.

“No sólo se trata de tener un número único, un número homologado a nivel nacional. Va más allá de ello. Significa asegurar que los servicios que preste ese número de asistencia, de urgencias y de emergencia, realmente, esté a la altura de responder ante cualquier llamado de emergencia”, afirmó.

En cuanto a derechos humanos, señaló que una vez que se realizados los cambios en las leyes, habrá que llevar dichos cambios a la práctica y la vida cotidiana por parte de los involucrados en la prevención, procuración y administración de justicia.

En cuanto a la legalización de la marihuana, Peña Nieto mantuvo su postura respecto al tema rechazándola por completo, pues dijo que es prioridad cuidar la salud de la población y eso no debe perderse de vista en el debate.

“Mi posición personal, la he expresado en más de una ocasión. Personalmente, no estoy en favor de la legalización del consumo de la marihuana. Pero sí estoy en favor de que haya un debate”, admitió.