Por: Redacción/

A partir del próximo lunes 18 de febrero, el módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” se ubicará en el atrio de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno.

Acompañada de promotores de la paz, recorrió algunas calles del Barrio de Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc para invitar a la población a canjear sus armas y municiones de forma voluntaria y anónima.

Luego de que este viernes concluyera el canje en Iztapalapa, la servidora pública comentó que con esta acción se busca crear conciencia en la población del peligro que representa tener un arma de fuego en casa, así como difundir el mensaje de la paz y hacer un llamado en contra de la violencia.

Indicó que esta acción institucional recorrerá las 16 alcaldías y estará en cada una dos semanas. De esta manera, a partir del próximo lunes y hasta el 1 de marzo el módulo de canje se ubicará en Cuauhtémoc; del 4 al 15 del mismo mes en Benito Juárez; del 19 al 29 en Coyoacán y del 1 al 12 de abril en Miguel Hidalgo.

Posteriormente se programará en Álvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y concluirá en Milpa Alta.

La servidora pública agradeció a la gente de Gustavo A. Madero e Iztapalapa por unirse a la acción, pues en ambas alcaldías se han entregado un total de 594 armas de fuego, de las cuales 473 eran cortas, 88 largas y 33 granadas. Además de 6 cartuchos dinamita, 646 mil 516 cartuchos y 7 mil 200 estopines.

Detalló que en Iztapalapa se canjearon 194 armas de fuego, de las cuales 155 son cortas, 24 largas y 15 granadas, así como 425 mil 849 cartuchos, seis cartuchos dinamita y 7 mil 100 estopines.

Mientras que en Gustavo A. Madero se logró la recuperación y destrucción de 400 armas de fuego, de las cuales 318 son cortas, 64 largas y 18 granadas, además de 220 mil 667 cartuchos y 100 estopines.

Recordó que con esta acción institucional se busca el canje de al menos 5 mil armas de fuego por ayudas económicas, las cuales son destruidas en el lugar por personal de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

Añadió que los apoyos dependen de los montos establecidos en un tabulador y de las condiciones del arma, ya sea corta, larga, granada, cartucho, proyectil o cargador.

Mencionó que la persona interesada en participar en el canje debe acudir al módulo, en donde personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la valorará y hará el intercambio.