Por: Redacción/

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró inaugurados los trabajos del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 128 participantes de entre 18 y 29 años de edad, de todas las entidades del país.

“¿Protestan desempeñarse leal y patrióticamente como parlamentarias y parlamentarios del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, trayendo la voz de las y los jóvenes mexicanos y pugnando por el respeto y goce de todos los derechos de todos ellos?”, preguntó. Ellas y ellos contestaron: “Sí protesto”.

Ramírez Marín repuso: “estoy seguro de que así lo harán, si no lo hicieren que todos los jóvenes de México se los demanden”.

La Mesa Directiva del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud está integrada por: presidenta, Cinthya Fernanda Ramírez Márquez (Zacatecas). Vicepresidentes: primera, Astrid Estefanía Garibay Soto (Sinaloa); Segunda, Deina Miroslava Haadad Castilla (Quintana Roo); tercero, Jonathan Ortega (Nayarit), y cuarto, José Aarón Polanco Ojeda (Yucatán).

Secretarios: Jesús Alfredo Ibarra Cardona (Baja California), Juan Manuel Cerezo San Pedro (Hidalgo), Jacobo Osorio Cruz (Oaxaca) y Alondra Rubí Gómez Ortega (Morelos).

El diputado resaltó el equilibrio que hay en la Mesa Directiva y dijo que ésta “será histórica”. Posteriormente, tomó protesta a su presidenta Cinthya Fernanda Ramírez Márquez y ella, a su vez, tomó protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

Ramírez Marín afirmó que para repensar los viejos problemas del país, la única alternativa son las y los jóvenes. “Es innegable que lo que estamos haciendo hoy no es suficiente, necesitamos ideas que reten la lógica y que desafíen y eso es un poco lo que buscamos, cuando convocamos a estos parlamentos”.

Reconoció que se requieren planteamientos nuevos en materia de combate a la pobreza, a las adicciones y a la desigualdad.

Existen muchas situaciones qué resolver en el país, “sin que unas se agoten, otras nuevas llegan, van surgiendo; ningún sector social es ajeno y es necesario estrechar el contacto con las y los jóvenes mexicanos”.

Señaló que la juventud es la etapa de las novedades, de lo nunca antes visto, lo insospechado y ruptura de paradigmas; pero es necesario que la participación activa de este sector no quede como la comunicación respecto a las tecnologías.

“Así como la nuestra no puede quedar en mandar tuits o aumentar el número de seguidores, la de ustedes no puede quedar en la crítica a través de las redes sociales; deben exigir que sea veraz. Es lo que nos va a poner en prueba”.

Llamó a las y los parlamentarios juveniles a no perder la oportunidad del contacto mano a mano, de la comunicación directa, de pisar la calle, de conocer al pueblo, “no sólo a través de las redes sociales. Entrar y tocar sigue siendo indispensable y sigue siendo una experiencia única que no vale la pena abandonar”.

Se requiere una opinión crítica, pero no sólo en el mundo digital; “les queremos en la calle, les queremos aquí en el Parlamento”.

El problema de la pobreza es viejo, dijo, por la insistencia en utilizar “los mismos viejos modos. Ideas frescas y nuevas, seguramente están en la mente de ustedes, quizá retándoles primero a ustedes mismos, y necesitamos que reten a quienes tienen la responsabilidad de combatirla”.

Destacó la diversidad marcada por los diferentes modos de pensar y de ver el mundo. “Nos referimos a diferentes juventudes en un mismo momento y eso es a favor, porque tenemos jóvenes con más puntos de vista y las posibilidades de encontrar soluciones, se amplían”.

Sin embargo, refirió que además de la diversidad existen diferencias territoriales, en todos los aspectos, “que les hacen seres únicos y diferenciados, pero también desiguales”.

Reconoció que México tiene la juventud que necesita: interesada por saber, “es el primer paso en la acción política, en la acción para el cambio y es fundamental”.

Pidió abrir espacios para que este sector se manifieste. “Cuando no lo hacemos encuentra sus espacios; vean lo que sucedió durante los pasados sismos, el ejemplo de la juventud fue, sin lugar a dudas, impresionante”, subrayó.

Se pronunció por que el Parlamento deje propuestas, ideas, discusiones, busque soluciones tangibles, y que todos los trabajos realizados sean exitosos.

“Que encuentren gente que haga que estos trabajos repercutan en la realidad, y esa sigue siendo tarea de nosotros. Aunque en muchas cosas podríamos haberles decepcionado, créannos que en otras lo que nos mantiene aquí es lo mismo que les trajo a ustedes aquí: nos interesa, queremos cambiar y creemos que hoy sigue habiendo oportunidades de cambio para este país”.

Expresó que el debate debe romper los moldes de los lugares comunes, de las ideas tradicionales, de las críticas sobadas, y desafiar las consecuencias. “No es un concurso de oratoria, ni de críticas; es un concurso de propuestas, de ideas. Rétense y manifiéstense con toda libertad”, puntualizó.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó a los participantes que durante este parlamento tendrán una experiencia particular, pues, dijo, los grandes cambios en el país y el mundo han sido impulsados por jóvenes.

“Tienen una fuerza interior que rompe paradigmas, porque tienen mucho por ganar y poco por perder; tienen mucho por delante. El reto es cuando te dejas de sentir y pensar como joven, y empiezas a acartonarte como viejo”, señaló.

Aseguró que hay quienes se resisten a dar la oportunidad a nuevas generaciones, por lo que les expresó: “hay que ir por ella, hay que atreverse, hay que hacerlo”.

Pidió a los parlamentarios se manifiesten en la máxima tribuna de México, pues serán escuchados, podrán proponer y discutir ideas. “Se habla mal del Legislativo y se critica a legisladores, pero es el único Poder que vive la democracia, en donde se escucha a los que piensan distintos y se discuten propuestas”.

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco, resaltó el interés de los jóvenes por participar en este Primer Parlamento y precisó que se recibieron más de dos mil propuestas, en donde manifestaron sus deseos, preocupaciones e inquietudes; sin embargo, “el día de hoy, se encuentran 128 jóvenes”.

Confió en que este encuentro será una plataforma de participación de todos, en donde las y los jóvenes mexicanos experimenten el trabajo de un órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

Osuna Carranco mencionó que el Parlamento que hoy inicia, “en sus comisiones, será un portavoz para que todos y cada uno sea escuchado. Tengo la seguridad que estas propuestas serán desarrolladas y proyectarán excelentes resultados finales. Juntos tenemos que demostrar que los jóvenes no sólo somos el presente sino el futuro de este país”.

En las ocho comisiones de este encuentro, expresó, los temas se deberán guiar de diferente manera, en tópicos como corrupción, participación ciudadana, cultura, deporte, educación, salud, trabajo, igualdad y equidad de género.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), promovente del Parlamento juvenil, afirmó que “hoy la voz más importante de México es la de la juventud, que permita conocer sus inquietudes, sus causas, sus aspiraciones, sus sueños y todo lo que los mueve”.

Por eso, sostuvo que el objetivo del Parlamento es dar respuesta a un reclamo de los jóvenes: escucharlos, que sea un espacio donde se expresen e incluso donde reclamen, porque “la fuerza de México está en ustedes y tienen la palabra”.

Hizo votos por que este Primer Parlamento sea “la punta de lanza, para que juntos hagamos más y alcancemos las metas que la sociedad mexicana anhela, ustedes tienen todo para decidir y marcar el rumbo del país”.

Sulub Caamal dijo a los 128 participantes que este es un buen ejercicio para que los diputados se nutran de sus propuestas, para diseñar y aprobar las respuestas que la juventud de México demanda y cristalizar sus sueños y tener un mejor país.

“Creemos firmemente en que a los jóvenes sí les interesa la política y quieren participar en los espacios donde se toman las decisiones más importantes”, dijo. Expresó su firme convicción de que a la juventud mexicana también le interesa el medio ambiente y el combate a la pobreza y corrupción; en suma, le preocupa una mejor calidad de vida para su familia y lo que le sucede a su país.

El secretario de la Comisión Juventud, Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN), destacó que “los jóvenes no pueden ser sólo espectadores de los temas relevantes de la sociedad mexicana, si no actores principales de propuestas y solución”.

Resaltó que en un momento como el que vivimos actualmente, “donde existe una profunda crisis de credibilidad sobre el ejercicio de la política, es nuestra responsabilidad estrechar lazos de comunicación con todos los sectores de la sociedad, aún más con los jóvenes, pues son ustedes los próximos generadores de ideas, bienestar y desarrollo”.

Comentó que para las elecciones de 2018, tres millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados y demás cargos, donde “el desafío que tienen las instituciones de México es retomar la confianza pérdida y ésta no se podrá reconstruir si no aprendemos a escuchar y trabajar juntos en propuestas de solución que demanda la sociedad”.

En este sentido, enfatizó, los proyectos de ley que cada uno de ustedes trabajará serán retomados por la Cámara de Diputados para lograr hacerlos realidad; “estoy convencido de ello y celebro las propuestas que realizarán en materia de combate a la corrupción, participación ciudadana, cultura y educación, todas serán muy valiosas”.

A nombre de las y los integrantes del Primer Parlamento de la Juventud, Edgar Rivas Rivera, de la Primera Circunscripción, expresó su anhelo para que los jóvenes sean realmente una voz efectiva y parte del debate de las ideas, dentro de este Congreso, de los tres órdenes de gobierno, de las asociaciones civiles que construyen y mejoran a México.

Guillermo Villarreal García, de la Segunda Circunscripción, mencionó que la desigualdad es cada vez mayor; por ello, México necesita un cambio, y no se necesita un puesto político o un cargo importante para ser un agente de cambio del país. “Yo creo que como mexicanos podemos seguir progresando con base en el esfuerzo que nosotros pongamos como ciudadanos”.

De la Tercera Circunscripción, Jazmín Pinto Ruiz, pidió que se forje un marco integral eficaz que genere políticas públicas para hacer que la frontera sur sea igual de significativa que el norte, en donde no exista más la necesidad de buscar una vida digna en otro lugar Asimismo, se legisle con perspectiva de juventud para que los niños de hoy y los jóvenes del mañana no sean víctimas de la desigualdad.

Por la Cuarta Circunscripción, María de Lourdes Piñón Sotelo expresó su preocupación por la inseguridad, pobreza, discriminación, y corrupción que prevalece en el país. Hay 14 de millones de jóvenes en el país y la mayoría considera que ante el escenario que se vive será complicado encontrar un trabajo con salario digno y prestaciones. “Esperamos que nuestra propuestas sean consideradas por los diputados federales y se den cuenta de que, aparte de ser escuchados, queremos que México salga adelante. Con el ejercicio democrático seremos parte del cambio”.

Moraima Zacnite Ordoñez Huerta, representante de la Quinta Circunscripción, argumentó que “las carencias y necesidades sociales, políticas y económicas de México deben escuchadas y acatadas”. La juventud, dijo, no sólo critica sino también analiza; por ello, “venimos a presentar nuestras propuestas, para que a través del diálogo, consenso y no de la crítica, construyamos acuerdos. La responsabilidad que tenemos es grande. Debemos preguntarnos qué hacer por los recursos naturales, la economía, la democracia y el bienestar social. Debemos tomarnos en serio este encuentro”.