Por: Patricia Ramírez

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Flor Estela Rentería Medina, impulsó una iniciativa para reformar el artículo 67 de la Ley General de Salud con el propósito de disminuir los embarazos presentados en adolescentes mexicanas entre 12 y 19 años. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) el año pasado se registraron mil 252 partos diarios de adolescentes.

Ante este panorama, también se considera preocupante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican el parto en mujeres de 15 a 19 años representa la segunda causa de muerte, además, los bebés de jóvenes tienen 50% más de posibilidades de morir en las primeras semanas de vida.

También, la Secretaría de Eduación Pública (SEP) informó que cada año alrededor de 280 mil adolescentes no concluyen sus estudios por embarazado; mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las madres jóvenes viven una situación económica difícil por falta de estudios, obteniendo empleos que sólo generan un ingreso mensual de mil 274 pesos.

Como parte de las medidas se considera importante informar a la sociedad sobre los riesgos que representa un embarazo antes de los 20 años; también se deben seguir las recomendaciones de la OMS como limitar el matrimonio entre menores de edad y aumentar el uso de anticonceptivos. Al igual que la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, implmentada en México para encaminar la educación y salud sexual.

“Los legisladores tenemos la obligación de actualizar el marco jurídico vigente para tener una norma que permita y obligue a las autoridades de salud a actuar con firmeza en la atención de este problema”, declaró Rentería Medina.