Por: Patricia Ramírez

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó un registro del cumplimiento de sus actividades respecto a la protección de los menores y resaltó los objetivos por cumplir en su responsabilidad con la sociedad para combatir problemas como pobreza, violencia física o psicológica y trata de personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que el cumplimiento esta ley es fundamental para que México mantenga un avance social en el que todos sean partícipes, incluyendo a los niños, ya que a pesar de ser menores de edad es importante dejarles expresar su opinión y participar abiertamente los ámbitos en los que se desenvuelven.

Dentro de los objetivos de los Sistemas de Protección es lograr la eficiencia de la Administración Pública Federal para poder cumplir y proteger a los niños y niñas, labor compartida con organizaciones de Derechos Humanos. También se busca que la sociedad plantee nuevas prácticas que permitan acceso y uso de derechos de los menores.

Tras los dos años cuatro meses de la aprobación de la Ley, entre sus avances se destaca el crecimiento permanente de funciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la instalación de Sistemas Estatales como autoridades de primer contacto.