Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace hincapié en los derechos de los migrantes, tales como brindarles atención médica gratuita, tratarles de forma digna y respetuosa, brindar información sobre su proceso de atención, darles un trato confidencial y por último, brindarles un expediente clínico.

El Instituto de Salud, por medio del programa IMSS-PROSPERA, ha realizado la entrega de más de 50 mil consultas a migrantes con acciones preventivas y médicas de primer nivel, en sus nueve puntos de atención en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

En las UMR, se realiza atención preventiva y curativa, así como detección oportuna de enfermedades. Cuentan con cuadro básico de medicamentos y vacunas para atender los problemas de salud más frecuentes por personal médico general o pasante en servicio social, con la ayuda de dos auxiliares de área médica.

Las unidad de de Chiapas, cuenta con un consultorio dentro del albergue “Hogar de la Misericordia” en Arriaga; una Unidad Médica Móvil en Pakalná (Palenque) y un punto de atención en la Unidad Médica Rural (UMR) Revolución Mexicana (Villacorzo). Los migrantes también solicitan atención en los Hospitales Rurales Benemérito de las Américas y Motozintla.

En la entidad de Oaxaca, la atención se realiza dentro del albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, el cual cuenta con dos consultorios y una farmacia.

El estado de Tamaulipas, cuenta con el módulo de atención a migrantes ubicado en la “Casa del Migrante Amar” en Nuevo Laredo; este cuenta con cama de observación y farmacia. Asimismo, se brinda atención en la “Casa del Migrante San Juan Diego”, en Matamoros, paso de migrantes por el Río Bravo.

Como última entidad federativa, Baja California destaca el equipo de salud de la Unidad Médica Rural (UMR) de Michoacán de Ocampo, en donde se acude a cuatro albergues cercanos donde se concentran los migrantes.

Por otro lado, también se cuenta con las Unidades Médicas Móviles, las cuales tienen como objetivo ampliar la cobertura de atención a zonas altamente marginadas.