Por: Jorge Hernández

La presidenta de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal (MCDF), Esthela Damián Peralta, se pronunció en contra de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (ACCM), que prevé el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, se integre respondiendo a intereses partidocráticos e impida la participación de los ciudadanos a las candidaturas independientes.

Damián Peralta llamó a generar condiciones para que el 100% de los diputados provengan de la sociedad civil, que estén representados los sectores sociales, de los trabajadores, habitantes de las zonas rurales, populares y residenciales, además señaló que “Se debe procurar una Asamblea que genere un pacto social en la Ciudad de México y no un pacto entre políticos”.

Asimismo, recalcó que otro aspecto negativo dentro de este dictamen, es el hecho de que el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y el Jefe de Gobierno impongan, sin ningún criterio democrático, a 40 de los 100 diputados constituyentes, ya que esto disminuye la posibilidad de garantizar la pluralidad de la ciudadanía en la Asamblea Constituyente.

La representante de MC, señaló que los requisitos impuestos en el Artículo Séptimo Transitorio, son candados que impiden que los ciudadanos accedan con candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente. Mencionó que según la propuesta para competir por una candidatura independiente, se necesita al menos conseguir el 1% del Padrón Electoral del Distrito Federal y de conseguirlos se debe obtener una votación mínima del 1.7 % de los votos, siempre y cuando los electores escriban en un cuadro en blanco el nombre completo del candidato.

Para finalizar, Esthela Peralta anunció que de mantenerse el dictamen en los términos aprobados en las comisiones, Movimiento Ciudadano pondrá a disposición de la ciudadanía hasta el 100% de los integrantes de la lista de aspirantes que le corresponde para que se integren cómo representantes de la sociedad civil.